"Artículos Destacados" contiene artículos de colegas y público interesado en reflexionar, comentar, aportar sus experiencias y propuestas sobre las acuciantes situaciones a las que se encuentra expuesto nuestro patrimonio cultural y natural.

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"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" nació entre polvo y se rescató entre escombros, recuerda el restaurador Tomás Zurián, quien encabezó los trabajos de remoción de la obra que Diego Rivera pintó para el Hotel del Prado, uno de los edificios que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

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El proyecto Don Diego pretende extraer, durante 50 años, 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino próximo a la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur. Esto representa una amenaza de daño grave e irreversible al entorno marino, a las condiciones de vida de la fauna que éste alberga y a los medios de sustento de comunidades que dependen del turismo y la pesca en la zona.

 

barroco.jpgUn museo sin patrimonio barroco ni patrimonio arquitectónico, ni obras pictóricas o de escultura barroca, en sus ocho salas de exposición permanente, que serán equipadas con tecnología audiovisual, software y envolverán al espectador en experiencias digitales.

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Por temas de conservación, museos europeos están exhibiendo copias de sus obras maestras en vez de los originales ¿Se está perjudicando al público? ¿Sigue siendo importante el original cuando la tecnología permite reproducciones de alta calidad al acceso de todos? Los expertos se dividen.

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Exactamente un mes después de la promulgación que permitía al Ministerio de Cultura firmar “convenios de gestión cultural” con entidades privadas para administrar sitios arqueológicos,se derogó. Esta es una clara expresión de la precaria institucionalidad política peruana: fue aprobada, cuestionada y suprimida sin mayor debate ni negociación.

panama.JPGEl reciente anuncio de obras del Museo de la Libertad y Democracia, bajo una inversión de trece millones, y otras declaraciones en torno a espacios de memoria motivan esta reflexión. No veo problemas en que la sociedad civil, amparada bajo la luz o la sombra de la democracia y libertad, no pueda tener el suyo...  

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Es hora de reflexionar, evaluar perjuicios y tomar medidas para evitar los impactos negativos de estas competencias sobre el hábitat y sitios históricos. Hasta ahora, se ha intentado ocultar los impactos negativos bajo la bandera de la promoción turística del país. Una mentira ingenua para ...

 

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En tiempos de grupos activistas, documentales de denuncia y lucha por los derechos de los animales, el Zoológico Nacional cumple 90 años buscando una nueva imagen en medio de un contexto donde las normas éticas están cada vez más alejadas del tradicional concepto de un zoo como una exhibición para...

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El sangriento y breve capítulo del dominio indígena sobre los españoles conquistadores fue consagrado en uno de los nombres de las ruinas de Zultepec, en Tlaxcala: Tecoaque, que significa en Náhuatl "el lugar donde se los comieron".

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 ¿Cómo entender un Museo Violeta Parra donde casi no se puede escuchar a la artista y lo poco que se escucha se escucha mal? ¿Cómo se explica un museo donde las pocas fotografías de Violeta Parra no tienen textos explicativos del lugar, año y del fotógrafo que las tomó? ¿Cómo se entiende un edificio que en nada –a mí entender- refleja o captura el espíritu de Violeta?

santuario.JPGEl patrimonio es un constructo social en el cual se encuentran enmarcados bienes culturales locales que se hacen patrimonio mediante la activación simbólica. ¿quiénes activan los bienes culturales para formar parte del patrimonio? En realidad son varios los agentes, cada uno de estos agentes promueve bienes culturales que les facilitarán ciertos beneficios, entre ellos el económico pero también el político-social...

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Andrés Blaisten nació en Argentina, pero en los años 60, teniendo 14 años se mudó a México. En ese sentido, le costó mucho construir una identidad. En México era “el argentino” y en Argentina era “el mexicano”. Andrés también es homosexual, una característica crucial para la época en la que vivió su juventud, la época en la que todas las minorías comenzaban a alzar la voz.