Sitios Arqueológicos/Históricos
Sitio Arqueológico y Museo Ruinas de Quilmes, Juan Bautista Ambrosetti
Tucumán, Argentina
AR1833


Actualizar Ficha 
Última actualización: 946710000
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Sitio Arqueológico y Museo Ruinas de Quilmes, Juan Bautista Ambrosetti
 
¿Qué puedes ver allí?
Ubicada a 15 Km. de Amaicha del Valle, se encuentra a 182 Km. de San Miguel de Tucumán; su altura es de 1.978 mts sobre el nivel del mar. Esta región albergaba a una enorme población indígena, los quilmes, y es considerada el más grande asentamiento humano prehispánico de la Argentina. Sus ruinas, restauradas y acompañadas de un museo, son los recuerdos de esta riquísima cultura, que durante 130 años los diaguitas resistieron allí la ocupación española. Hoy son consideradas uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos del país. Y todo lo hecho pretende dar una clara idea de lo que fue la vida de esa gran comunidad. En el museo de las ruinas de quilmes se exhibe material obtenido de las excavaciones. Entre ellos la alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales, depósitos con paredes de piedra laja, testimonios del avanzado grado de su cultura. El museo fue inaugurado en diciembre de 1980 y en sus salas se exhiben las piezas encontradas durante la reconstrucción que se hizo del sitio arqueológico de las Ruinas Quilmes, en el año 1977. Hay un plano que muestra lo que fue la ciudad de los Quilmes. Se ha reconstruido sólo un diez por ciento de lo que fue el pueblo. Se calcula que vivían aquí 5.000 aborígenes de la cultura diaguita calchaquí. Se calcula que estuvo poblado entre el 800 y el 1400 cuando entraron los incas. Se exhiben vasijas de uso doméstico que tienen la parte del pie en forma de compotera porque se enterraban en las cenizas para cocinar. También hay urnas funerarias del período temprano, morteros para moler los granos, mantas, puntas de flechas y hachas de piedra. Se encuentran cerámicas de la cultura Santa María y se puede notar fácilmente la decadencia que se produce con la dominación de los incas.
Visitalo en la Web
¿Quieres ir?
DirecciónRuinas de Quilmes, a 5 Km al Oeste de la Ruta Nacional 40. Desde Amaicha del Valle se encuentra a 23 Km hacia el Noroeste y 53 Km al Sur de Cafayate.
CiudadQuilmes
Estado/ProvinciaTucumán
PaísArgentina
Emailinformes@apn.gov.ar
Recuerda: es importante que te comuniques con Sitio Arqueológico y Museo Ruinas de Quilmes, Juan Bautista Ambrosetti antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.