TALLERES ILAM

ofertas.JPG ¿Necesitan los miembros de tu organización/institución una capacitación personalizada?

 

Desde Fundación ILAM te ofrecemos 2 opciones que cubrirán tus necesidades, sólo tienes que Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con mucho gusto trataremos de ayudarte! 

 

ilam_marcas_color_cursos_200px.png

xx

ilam_marcas_400_color_tall.png

 

La clave está en el concepto "donde se necesite".

 

 La clave está en el concepto "a la medida".

 

ILAM ofrece para aquellas instituciones interesadas en organizar una jornada de capacitación presencial en su país, la impartición de cursos intensivos de cinco días (8hrs/día) en esta modalidad. Los contenidos del curso responden a las necesidades e intereses de la institución y la metodología propuesta es de tipo teórico-práctico.

Tu institución puede solicitar la impartición de uncurso presencial que responda exclusivamente a las necesidades de capacitación de su personal o a una circunstancia particular dentro de la organización que requiera de la adquisición o reforzamiento de capacidades en un ámbito particular.

Al ser impartido en forma presencial, permite a los participantes un gran nivel de interacción y la irremplazable ventaja de estar compartiendo directamente con el profesor(a).

 

 Tu institución puede solicitar la impartición de un taller virtual que responda exclusivamente a las necesidades de capacitación de su personal o a una circunstancia particular dentro de la organización que requiera de la adquisición o reforzamiento de capacidades en un ámbito particular.

Al ser impartido virtualmente, permite a los participantes seguir con la mayor parte de su actividad laboral, asignando un tiempo para el desarrollo de tareas y lecturas recomendadas en el Taller.

Una ventaja extra, es que posibilita entre los participantes, al tener que trabajar en equipo, una sinergia y colaboración, que muchas veces no se da por estar cada uno inmbuido en sus respectivas actividades y responsabilidad.

  Más info. sobre Cursos Presenciales Más info. sobre Talleres Virtuales
 
Si estás interesado en planear un Curso Presencial o un Taller Virtual específico, comunícate con:
 
Rebeca García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

socios.jpg

¿Pensado en matricularte? Ahora puedes hacerlo e iniciar YA! 
Máster en Creación y Comunicación de Proyectos Culturales Master en Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo

abrimos1.jpg

abrimos.jpg 

El MPC tiene como objetivo la formación de profesionales de primer nivel en el diseño y gestión de proyectos viables y sostenibles, y su desarrollo exitoso, que tengan los bienes culturales, tangibles e intangibles, como recurso.

El MEGAC tiene como objetivo la formación de profesionales de primer nivel,generarando iniciativas propias que tengan como objeto el tratamiento y la gestión del arte contemporáneo, desde múltiples puntos de vista.
MPC y MEGAC te ofrecen las mejores opciones:

Formación actualizada / Webinar innovadores / Profesores internacionales / Facilidades de pago

 Si quieres más información o incluso formalizar tu matrícula para la esta edición del MPC o  MEGAC no tienes más que escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.g  o   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¿Porqué Fundación ILAM se involucra en estas propuestas de formación profesional y te invita a participa?

Como sabes, el interés del ILAM desde su origen, se concentró en aportar al desarrollo de capacidades institucionales y al desarrollo local por medio del uso responsable de sus recursos patrimoniales. Esta -hoy más que nunca sigue siendo nuestra prioridad.

 Es por ello que, la iniciativa llevada a cabo por el Centro de Emprendedores y Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo, de ofrecer el Master en Creación y Comunicación de Proyectos Culturales (MPC), un programa formativo eminentemente práctico y vinculado al desarrollo empresarial, que capacite a especialistas de primer nivel en la identificación, puesta en valor y gestión de recursos y servicios culturales que tengan los bienes culturales tangibles e intangibles como recurso, la vimos como una gran oportunidad para los profesionales de América Latina y el Caribe. Es así que desarrollamos la primera y segunda edición del MCP.

 Como resultado del excelente nivel mostrado y reconocido por los alumnos del MPC, la Fundación ILAM unió nuevamente su esfuerzo con la voluntad de ofrecer el Master en Estudio y Gestión del Arte Contemporáneo (MEGAC), un sólido proyecto docente para posgraduados y personas ya vinculadas a las Instituciones, creando un programa de formación especializado en la preparación de profesionales que puedan desarrollar su labor con una sólida base teórica, aportando también las herramientas necesarias para no sólo colaborar, sino generar iniciativas propias que tengan como objeto el tratamiento y la gestión del arte contemporáneo, desde múltiples puntos de vista.

 Desde ILAM, convencidos de dar prioridad a la formación en lo necesario para diseñar o gestionar proyectos culturales / artísticos reales, prácticos y rentables, es que ofrecemos estos Máster para aquellos alumnos que, más que buscar únicamente un título, tengan verdadera vocación de creación y gestión de proyectos culturales / artísticos, y su articulación en proyectos empresariales viables y sostenibles.

 Te esperamos.

 Georgina DeCarli
 Directora ILAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

fondo_diplomado-03.png

  rana_header1.png   Presentación     
 

Dado el reconocimiento y la amplia participación que durante más de 12 años han tenido los Talleres-ILAM virtuales por parte de los profesionales y técnicos de las instituciones patrimoniales, nos entusiasma ofrecer una segunda edición de esta nueva posibilidad de aprendizaje y fortalecimiento del currículo personal: El Diplomado ILAM en Gestión del PatrimonioVer documento PDF

El objetivo en la creación de este Diplomado, que profundiza en 5 temáticas específicas-, fue dar respuesta a necesidades de formación / actualización a los profesionales, enfocadas en brindar un “aggiornamento” a  las instituciones patrimoniales que lo requieran.

De ahí la opción de tomar como parte de la capacitación contenidos provenientes de diversos Talleres y de brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten al profesional aplicarlas en su entorno laboral.

Para responder a esta demanda, ILAM ha programado para el 2016 impartir 30 talleres virtuales, los cuales además de responder a las necesidades del Diplomado, estarán –como siempre- a disposición de ser cursados -cualquiera de ellos- en forma independiente, recibiendo el Certificado correspondiente.

ILAM, por medio de esta nueva oferta de capacitación al personal técnico y profesional de las instituciones patrimoniales, continúa así, con su compromiso de brindar apoyo a aquellos que preservan y dan a conocer el patrimonio natural y cultural de América Latina y el Caribe.

El Diplomado en Gestión del Patrimonio, con un Enfasis Temático, a elección del interesado, ofrece las siguientes temáticas:
□  Estrategias para Colecciones
□  Estrategias de Comunicación
□  Estrategias de Educación
□  Estrategias de Gestión
□  Estrategias de Turismo Cultural
 

El Diplomado está conformado por tres (3) Talleres-ILAM, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante. Cada taller consta de seis semanas de duración y un trabajo final. El Diploma dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad, cada Temática tendrá 6 talleres entre los que seleccionar y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los 3 talleres obligatorios, según su conveniencia. 

El estudiante, también tiene la posibilidad -de completar su capacitación con un taller extra- llevando un cuarto Taller (que puede elegir entre todas las temáticas); el total de los 4 talleres equivaldrá a un reconocimiento de 280 hrs de participación.

 

rana_header1.png  Enfasis Temáticos del Diplomado

 

Presentamos una breve descripción de cada uno de los 5 énfasis temáticos, creados para posibilitar diversas opciones de aprendizaje a los futuros participantes, tanto miembros de instituciones patrimoniales como a profesionales independientes.

□  Estrategias para Colecciones

    El objetivo en la creación de esta temática es responder a las funciones básicas que todo profesional a cargo del manejo de colecciones debe dominar: la conservación preventiva, el registro y la documentación y el tráfico ilícito de los bienes patrimoniales.

Los contenidos relacionados a la conservación preventiva, buscan mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental. Los contenidos relacionados al registro y la documentación, están abocados a saber cómo preservar la información integral de las colecciones, organizando la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. 

□  Estrategias de Comunicación

    El objetivo en la creación de esta temática es brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para transmitir información a una audiencia: el guionismo, la curaduría y el montaje de exhibiciones.

Los contenidos relacionados al guionismo y a la curaduría, buscan dar una guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Este se trata especialmente relacionado al diseño y montaje de exhibiciones, por medio del cual se dan a conocer diversos lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo.

□  Estrategias de Educación

    El objetivo en la creación de esta temática es brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para desarrollar diversas estrategias de educación no-formal.

Los contenidos relacionados a la educación, buscan vincular al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en el espacio patrimonial en cada una de sus actividades. También se tratará de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales destinados como servicios para sus públicos. 

□  Estrategias de Gestión

    El objetivo en la creación de esta temática es brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten una eficiente gestión patrimonial en diferentes ámbitos: enfoques de públicos, planificación estratégica, marketing, identidad visual, las nuevas tecnologías aplicadas, entre otras.

Los contenidos de esta Temática son diversos, pero todos apuntan a concebir la gestión como el conjunto de las estrategias que permiten coordinar en forma equilibrada los diversos programas de la institución patrimonial, y dar respuesta a las demandas que la sociedad –nacional e internacional- ejerce sobre la institución, lo que se expresa en la actualización y generación de políticas y su implemención.

□  Estrategias de Turismo Cultural

    El objetivo en la creación de esta temática es brindar diversos escenarios que permitan ver la variedad de opciones que ofrece el turismo relacionado con la gestión de espacios culturales y naturales; y desde luego brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permitan el desarrollo de una eficiente planeación y ejecución de actividades de turismo cultural, en beneficio de las comunidades, del patrimonio y del oferente directo de estos servicios turísticos.

    rana_header1.png Participantes
 

El Diplomado, al igual que los Talleres independientes, están dirigidos a todas aquellas personas involucradas en el manejo, protección y comunicación del patrimonio cultural y natural.

Los participantes deben esperar un proceso de capacitación intenso, pero que estará estrechamente vinculado a sus actividades laborales; por ello es recomendable que estén trabajando o desarrollando proyectos activamente en el campo de estudio. Al finalizar los talleres los participantes podrán organizar procesos integrales de gestión en la temática seleccionada, que aumenten el perfil social de la institución.

  rana_header1.png  Metodología y Recursos
 
  • Cada taller tiene 6 semanas de duración, que comprenden: las primeras cuatro semanas, la interacción con el profesor(a) y compañeros en la plataforma educativa virtual, los materiales elaborados para el curso, video conferencias, bibliografía en español de acceso en el Centro de Documentación Virtual del ILAM, así como foros de discusión. Las dos últimas semanas están dedicadas a la preparación de un trabajo final –con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución del participante.
  • Como recursos tecnológicos se utilizará un espacio dedicado en el Sitio Web de Capacitación del ILAM (el cual comprende la plataforma Moodle), para brindar información sobre el Taller, los contenidos de cada semana, apoyo educativo a los contenidos y asignación de una tarea para cumplir durante dicha semana, así como un Foro para subir la tarea y las observaciones del profesor.
  • Además se utilizará la plataforma Cisco-Webex (de reciente adquisición), la cual es una herramienta de videoconferencia, que cuenta con muchas opciones para facilitar la interacción entre profesores y estudiantes y permite la realización de conferencias de audio, de video, el compartir archivos y presentaciones en tiempo real, posibilitando una atención especializada y que la comunicación sea mucho más fluida.
  • La participación, limitada a 20 estudiantes, permite al profesor(a) mantener la calidad y principalmente el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico a su práctica laboral, que nos ha caracterizado. El que los participantes provengan de diversos países de América Latina y el Caribe y también de España, permite incrementar y enriquecer la dinámica de enseñanza / aprendizaje de todos los involucrados (estudiantes y profesores) al compartir experiencias provenientes de realidades diferentes .
  • Nuestros profesores son principalmente latinoamericanos, y al ser profesionales de instituciones, saben lidiar con los obstáculos y potencialidades propios de nuestras realidades. La calidad y variedad de los temas presentados es resultado de un monitoreo sobre la situación y acción de las instituciones patrimoniales, y de una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que permite la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.
  rana_header1.png  Diploma
 

El Diploma de Gestión del Patrimonio con un Enfasis Temático dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual. El estudiante al concluir con “Finalización exitosa” los 3 talleres seleccionados, recibirá un Diploma constando el título del Diplomado y de la Temática seleccionada, así como el nombre, fecha y profesor de cada uno de los tres talleres. 

El estudiante, también tiene la posibilidad -de completar su capacitación con un taller extra- llevando un cuarto Taller (que puede elegir entre todos las temáticas); el total de los 4 talleres equivaldrá a un reconocimiento de 280 hrs. de participación.

 
rana_header1.png  Matrícula y costo
 
  • La Matrícula tiene un costo único de USD $150 dolares.

El costo cubre: coordinación, administración, plataforma tecnológica, profesores y certificado.

No es obligatorio el pago de la Matrícula antes de iniciar el cursado de los talleres, pero sí al finalizar y para obtener el Diploma. Pero, si se matricula con anterioridad a llevar los talleres obligatorios seleccionados, le hacemos un descuento de USD $15 por taller. Ahorre hasta $75 dólares!

  • El costo de cada taller para el participante es de USD $185.

La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, cobra sólo el equivalente al costo de producción para posibilitar su acceso a más profesionales.

Como apoyo a los que cursaron y aprobaron con Finalización Exitosa, un Taller-ILAM  durante el 2014-2015, que coincida con alguno que integre la Temática seleccionada del Diplomado, será reconocido como “cursado y aprobado” sin que deba pagarse su costo. 
  Datos de Contacto

Rebeca García

Administración Diplomado
Fundación ILAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf: +506 2232-4698  /  Cel: +506 8553-4157
 
       Formulario de Registro y Pago de Matrícula
   
    Temática a Seleccionarrana_header1.png
Selecciones los 3 talleres de su interés
talleres muestra

 Registro y Catalogación de Colecciones Culturales 

   Profesor: Fernando Almarza Rísquez / VE

   Fecha: L.22 de febrero al 3 de abril

img_taller_marcar_preservar.jpg

 Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito

   Profesora: Ana Eduarte / CR

   Fecha: L.28 de marzo al 8 de mayo

img_taller_acciones_combatir.jpg  Acciones para combatir el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales 

   Profesora: Cecilia Bákula Budge / PE

   Fecha: L.16 de mayo al 26 de junio

img_taller_plan_preservacion.jpg

 Plan de Conservación de Colecciones

   Profesora: Ana Eduarte / CR                                                                                            

   Fecha: L.4 de julio al 14 de agosto

img_taller_colecciones.jpg

 Las Colecciones: su Política y Documentación

   Profesor: Fernando Almarza Rísquez / VE

   Fecha: L.22 de agosto al 2 de octubre

img_taller_preparacion.jpg

 Preparación ante Emergencias

   Profesora: Ana Eduarte / CR

   Fecha: L.10 de octubre al 20 de noviembre                                                            

Selecciones los 3 talleres de su interés
img_taller_cedulas expositivas.jpg

 Cédulas expositivas claras, atractivas y efectivas

   Profesora: Patricia Ceci / AR

   Fecha: L.29 de febrero al 10 de abril

img_taller_guionismo_expos.jpg

 Guionismo para Exposiciones

   Profesor: Carlos Vázquez Olvera / MX

   Fecha: L.4 de abril al 15 de mayo

img_taller_curaduria ludica.jpg

 Curadurías Lúdicas, Curadurías Creativas (nuevo)

   Profesor: Fernando Almarza Rísquez / VE

   Fecha: L.23 de mayo al 3 de julio

img_taller_disenoymontaje.jpg

 Diseño y montaje de exposiciones

   Profesora: Laura Dragonetti / AR

   Fecha: L.11 de julio al 21 de agosto

img_taller_museos SXXI.jpg

 Museos del S XXI: Nuevas Tecnologías Aplicadas, posibilidades y retos

   Profesor:  Ricardo Rubiales / MX

   Fecha: L.29 de agosto al 9 de octubre

img_taller_pat_aire_libre.jpg

Patrimonio al Aire Libre: Estrategias para su Interpretación y  Comunicación

   Profesor: Victor Fratto / AR

   Fecha: L.17 de octubre al 27 de noviembre    

Selecciones los 3 talleres de su interés
img_taller_museos_espacio_aprendiz.jpg

  Museos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia en museos

   Profesor: Ricardo Rubiales / MX

   Fecha: L.7 de marzo al 17 de abril

img_taller_Politicas_educacion.jpg

 Política de Educación en Museos (nuevo)

  Profesora:  Silvia Alderoqui / AR

   Fecha: L.11 de abril al 22 de mayo

img_taller_interacciones_calidad.jpg

 Interacciones de calidad: La experiencia educativa del museo

   Profesor: Ricardo Rubiales / MX

   Fecha: L.30 de mayo al 10 de julio

img_taller_museos_y_escuelas.jpg

 Museos y Escuelas: tiempos alterados (nuevo)

   Profesora: Silvia Alderoqui / AR

   Fecha: L.18 de julio al 28 de agosto

img_taller_visita_guiada.jpg

 VisitandoAndo: recorridos y sus diversas modalidades (nuevo)

   Profesora: Paola Araiza / MX

   Fecha: L.26 de septiembre al 6 de noviembre

img_taller_Serv_Prod_educ.jpg

 Servicios y Productos Educativos 

   Profesora: Felicia Camacho / CR

   Fecha: L.24 de octubre al 4 de diciembre

Selecciones los 3 talleres de su interés
img_taller_rutas_turist.jpg

 Desarrollo de Rutas Turísticas: gestión de valor

   Profesor: Luis Gustavo Patrucco / BR

   Fecha: L.14 de marzo al 24 de abril

img_taller_guia_tur_pat_cult.jpg

 El Guía Turístico del Patrimonio Cultural

   Profesor: Pablo Rosser / ES

   Fecha: L.18 de abril al 29 de mayo

img_taller_pat_funerario.jpg

 Tratamiento Turístico del Patrimonio Funerario

   Profesora: Patricia Ceci / AR

   Fecha: L.6 de junio al 17 de julio

img_taller_turismo_especializ_espacio_pat.jpg

 Hacer turismo especializado en el espacio patrimonial

   Profesora: Karina Durand / MX

   Fecha: L.25 de julio al 4 de septiembre

img_taller_desarr_comercializ_prod_tur.jpg

 Desarrollo y comercialización del Producto Turístico Cultural

   Profesor: Luis Gustavo Patrucco / BR

   Fecha: L.12 de septiembre al 23 de octubre

img_taller_pat_industrial.jpg

 El Patrimonio Industrial como patrimonio intangible

   Profesora: Patricia Ceci / AR

   Fecha: L.31 de octubre al 11 de diciembre

Selecciones los 3 talleres de su interés
img_taller_gestion_administ_museos.jpg

 Gestión y Administración de Museos: énfasis en Recursos Humanos

   Profesores: Claudio Gómez y Cecilia Jaña / CL

   Fecha: L.21 de marzo al 1° de mayo

img_taller_marketing_museos.jpg

 Marketing 4.0 Museos en el mercado de servicios

   Profesores: Karina Durand  y Carlos Durand/ MX

   Fecha: L.25 de abril al 5 de junio

img_taller_identidad_creacion_difusion.jpg

Identidad para organizaciones patrimoniales: creación y difusión

   Profesoras: Clarisa Nano y Marcela Ernst / AR

   Fecha: L.13 de junio al 24 de julio

img_taller_uso_publico.jpg

 Uso Público en sitios de valor patrimonial (nuevo)

   Profesor: Victor Fratto / AR

   Fecha: L.1 de agosto al 11 de septiembre

img_taller_enfoques_publicos.jpg

 Estrategias desde los enfoques centrados en los Públicos

   Profesora:  Leticia Pérez Castellanos / MX 

   Fecha: L.19 de septiembre al 30 de octubre

img_taller_indicadores_cult.jpg

 Indicadores Culturales: su construcción, seguimiento y medición

   Profesor: Emilio Zevallos / PE

   Fecha: L.7 de noviembre al 18 de diciembre

 

 

diplomado_header.png

 

rana_header1.png
Presentación     

 

Dado el reconocimiento y la amplia participación que durante más de 10 años han tenido los Talleres-ILAM virtuales por parte de los profesionales y técnicos de las instituciones patrimoniales, nos entusiasma ofrecer una nueva posibilidad de aprendizaje y fortalecimiento del currículo personal: Los Diplomados ILAMVer documento PDF

Para responder a esta demanda, ILAM ha programado para el 2015 impartir 28 talleres virtuales, los cuales además de responder a las necesidades de los Diplomados, estarán –como siempre- a disposición de ser cursados -cualquiera de ellos- en forma independiente, recibiendo el Certificado correspondiente.

»  El Diplomado en Gestión integral del Patrimonio, 
 

Está conformado por cuatro (4) Talleres-ILAM, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante. Cada taller consta de seis semanas de duración y un trabajo final. El Diploma dará un reconocimiento de 280 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad,  tendrá un total de 28 talleres entre los que seleccionar, y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los 4 talleres obligatorios, según su conveniencia. 

»  El Diplomado en Gestión del Patrimonio, con un Enfasis Temático, a elección del interesado.

Las temáticas que el “Diplomado en Gestión del Patrimonio” presenta son:

□  Estrategias para Colecciones
□  Estrategias de Gestión
□  Estrategias de Comunicación
□  Estrategias de Turismo Cultural
 
 Cada una de estas opciones temáticas estará conformada por tres (3) Talleres-ILAM, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante. Cada taller consta de seis semanas de duración y un trabajo final. El Diploma dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.
 

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad, cada temática tendrá un total de 7 talleres entre los que seleccionar, y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los obligatorios, según su conveniencia. 

ILAM, por medio de esta nueva oferta de capacitación al personal técnico y profesional de las instituciones patrimoniales, continúa así, con su compromiso de brindar apoyo a aquellos que preservan y dan a conocer el patrimonio natural y cultural de América Latina y el Caribe.

   Contenido del Diplomadorana_header1.png
 

El objetivo en la creación de este Diplomado –a diferencia del otro, que profundizan en temáticas específicas-, fue dar respuesta a necesidades de formación profesional enfocadas a brindar un “aggiornamento” a  las instituciones patrimoniales que lo requieran.

De ahí la opción de tomar como parte de la capacitación contenidos provenientes de diversas temáticas (colecciones, comunicación, gestión) y de brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten al profesional aplicarlas en su entorno laboral.

 

rana_header1.png
 Enfasis Temáticos del Diplomado

 

Presentamos una breve descripción de cada uno de los 4 énfasis temáticos, creados para posibilitar diversas opciones de aprendizaje a los futuros participantes, tanto miembros de instituciones patrimoniales como a profesionales independientes.

□  Estrategias para Colecciones

    El objetivo en la creación de esta temática fue responder a las funciones básicas que todo profesional a cargo del manejo de colecciones debe dominar: la conservación, el registro y la documentación y las acciones para combatir el tráfico ilícito.

Los contenidos relacionados a la conservación preventiva, buscan mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental. Los contenidos relacionados al registro y la documentación, están abocados a saber cómo preservar la información integral de las colecciones, organizando la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. Por último, pero de gran importancia para una adecuada protección de las colecciones, son las acciones para impedir el robo y tráfico ilícito de las colecciones.

□  Estrategiasde Comunicación

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para transmitir información a una audiencia: las estrategias educativas, el guionismo y el montaje de exhibiciones.

Los contenidos relacionados a la educación, buscan vincular al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en él espacio patrimonial en cada una de sus actividades. También se tratará de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales destinados como servicios para sus públicos. Los contenidos relacionados al guionismo, buscan dar una guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Este se trata especialmente relacionado al diseño y montaje de exhibiciones, por medio del cual se dan a conocer diversos lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo.

□  Estrategias de Gestión

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten una eficiente gestión patrimonial en diferentes ámbitos: enfoques de públicos, planificación estratégica, marketing, identidad visual, las nuevas tecnologías aplicadas, entre otras.

Los contenidos de esta Temática son diversos, pero todos apuntan a concebir la gestión como el conjunto de las estrategias que permiten coordinar en forma equilibrada los diversos programas de la institución patrimonial, y dar respuesta a las demandas que la sociedad –nacional e internacional- ejerce sobre la institución, lo que se expresa en la actualización y generación de políticas y su implemención.

□  Estrategias de Turismo Cultural

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar diversos escenarios que permitan ver la variedad de opciones que ofrece el turismo relacionado con la gestión de espacios culturales y naturales; y desde luego brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permitan el desarrollo de una eficiente planeación y ejecución de actividades de turismo cultural, en beneficio de las comunidades, del patrimonio y del oferente directo de estos servicios turísticos.

    rana_header1.png
Participantes
 

 Los Diplomados, al igual que los Talleres independientes, están dirigidos a todas aquellas personas involucradas en el manejo, protección y comunicación del patrimonio cultural y natural.

Los participantes deben esperar un proceso de capacitación intenso, pero que estará estrechamente vinculado a sus actividades laborales; por ello es recomendable que estén trabajando o desarrollando proyectos activamente en el campo de estudio. Al finalizar los talleres los participantes podrán organizar procesos integrales de gestión en la temática seleccionada, que aumenten el perfil social de la institución.

  rana_header1.png
Metodología y Recursos
 
  • Cada taller tiene seis semanas de duración, que comprenden: las primeras 4 semanas, la interacción con el profesor(a) y compañeros en la plataforma educativa virtual, los materiales elaborados para el curso, video conferencias, bibliografía en español de acceso en el Centro de Documentación Virtual del ILAM, así como foros de discusión. Las 2 últimas semanas están dedicadas a la preparación de un trabajo final –con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución del participante.
  • Como recursos tecnológicos se utilizará un espacio dedicado en el Sitio Web de Capacitación del ILAM, el cual comprende la plataforma Moodle, para brindar información sobre el Taller, los contenidos de cada semana, apoyo educativo a los contenidos y asignación de una tarea para cumplir durante dicha semana, así como un Foro para subir la tarea y las observaciones del profesor.
  • Además se utilizará la plataforma Cisco-Webex (de reciente adquisición), la cual es una herramienta de videoconferencia, que cuenta con muchas opciones para facilitar la interacción entre profesores y estudiantes y permite la realización de conferencias de audio, de video, el compartir archivos y presentaciones en tiempo real, posibilitando una atención especializada y que la comunicación sea mucho más fluida.
  • La participación, limitada a 20 estudiantes, permite al profesor(a) mantener la calidad y principalmente el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico a su práctica laboral, que nos ha caracterizado. El que los participantes provengan de diversos países de América Latina y el Caribe y también de España, permite incrementar y enriquecer la dinámica de enseñanza / aprendizaje de todos los involucrados (estudiantes y profesores) al compartir experiencias provenientes de diferentes realidades.
  • Nuestros profesores son principalmente latinoamericanos, y al ser profesionales de instituciones, saben lidiar con los obstáculos y potencialidades propios de nuestras realidades. La calidad y variedad de los temas presentados es resultado de un monitoreo sobre la situación y acción de las instituciones patrimoniales, y de una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que permite la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.
  rana_header1.png
Diplomas
 

El Diploma de Gestión integral del Patrimonio dará un reconocimiento de 280 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

El estudiante al concluir con “Finalización exitosa” los 4 talleres seleccionados, recibirá un Diploma constando el título del Diplomado así como el nombre, fecha y profesor de cada uno de los cuatro talleres. 

El Diploma de Gestión del Patrimonio con un Enfasis Temático dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

El estudiante al concluir con “Finalización exitosa” los 3 talleres seleccionados, recibirá un Diploma constando el título del Diplomado y de la Temática seleccionada, así como el nombre, fecha y profesor de cada uno de los tres talleres. 

  rana_header1.png
Temáticas a Seleccionar 
 
 Estrategias Para Colecciones
Seleccione los 3 talleres de tu interés
 

Talleres Optativos

Fecha

Profesor

Registro y Catalogación de Colecciones Culturales

2 de marzo al 10 de abril  

Fernando Almarza Rísquez / VE

□  Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito

16 de marzo al 26 de abril

Ana Eduarte / CR

□  Acciones para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

 

24 de abril al 1  de junio

Cecilia Bákula Budge / PE

□   Las Colecciones: su Política y Documentación

1 de junio al 10 de julio

Fernando Almarza Rísquez / VE

□  Plan de Conservación de Colecciones

13 de julio al 21 de agosto

Ana Eduarte / CR

□  Desarrollo de un Sistema de Información Documental

24 de agosto al 2 de octubre

Álvaro Agudo Guevara / VE

□  Preparación ante Emergencias

2 de octubre al 9 de noviembre

Ana Eduarte / CR

 
 Estrategias de Gestión
Seleccione los 3 talleres de tu interés
 

Talleres Optativos

 

Fecha

 Profesor

 Museos del Siglo XXI: nuevas tecnologías aplicadas

6 de marzo al 17 de abril  

Ricardo Rubiales / MX

□  Estrategias desde los enfoques centrados en los Públicos 

23 de marzo al 1 de mayo

Leticia Pérez Castellanos / MX

□  Planificación Estratégica para museos y organizaciones culturales

1 de mayo al 8 de junio

Claudio Gómez y Cecilia Jaña / CL

□   Marketing 4.0 Museos en el mercado de servicios

12 de junio al 21 de julio

Karina Durand / MX

□  Identidad Visual para organizaciones: aplicación de marca

24 de julio al 31 de agosto

Clarisa Nano y Marcela Ernst / AR

 □  Indicadores Culturales: su construcción, seguimiento y medición

4 de septiembre al 12 de octubre

Emilio Zevallos / PE

□  Gestión y Administración con énfasis en Recursos Humanos

12 de octubre al 20 de noviembre

Claudio Gómez y Cecilia Jaña / CL

□  Museos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia en museos

23 de octubre al 30 de noviembre

Ricardo Rubiales / MX

 
Estrategias de Comunicación 
Seleccione los 3 talleres de tu interés
 

Talleres Optativos

 Fecha

 Profesor

 Guionismo para Exposiciones

 

9 de marzo al 19 de abril

Carlos Vázquez Olvera / MX

 □  Cédulas Expositivas claras, atractivas y efectivas

3 de abril al 11 de mayo

Patricia Ceci / AR

□  Servicios y Productos Educativos

11 de mayo al 19 de junio

Felicia Camacho Rojas / CR

□  Interacciones de Calidad: la experiencia educativa el museo

22 de junio al 31 de julio

Ricardo Rubiales / MX

□  Diseño y Montaje de Exposiciones

3 de agosto al 11 de septiembre

Laura E. Dragonetti / AR

□  Del Guión Científico al Guión Museográfico

14 de septiembre al 23 de octubre

David García y Carlos Vázquez / MX

□  Patrimonio al Aire Libre: estrategias para su interpretación y comunicación

25 de septiembre  al 2 de noviembre

Víctor Fratto / AR

□  Museos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia en museos

23 de octubre al 30 de noviembre

Ricardo Rubiales / MX

 

 
Estrategias de Turismo Cultural
Seleccione los 3 talleres de tu interés 
 
 

Talleres Optativos

Fecha

Profesor

Desarrollo de Rutas Turísticas: gestión de valor

 

13 de marzo al 20 de abril

Luis Gustavo Patrucco / BR

□  Hacer Turismo Especializado en el espacio patrimonial

13 de abril al 22 de mayo

Karina Durand / MX

□  El Guía Turístico del patrimonio cultural

22 de mayo al 29 de junio

Pablo Rosser / ES

□  El Patrimonio industrial como patrimonio intangible

3 de julio al 10 de agosto

Patricia Ceci / AR

□  Desarrollo y Comercialización del Producto Turístico Cultural

14 de agosto al 21 de septiembre

Luis Gustavo Patrucco / BR

□  Patrimonio al Aire Libre: estrategias para su interpretación y comunicación

25 de septiembre  al 2 de noviembre

Víctor Fratto / AR

□  Tratamiento Turístico del Patrimonio Funerario

2 de noviembre al 11 de diciembre

Patricia Ceci / AR

 

rana_header1.png
Matrícula y costo

 
  • La Matrícula tiene un costo único de USD $100.

El costo cubre: coordinación, administración, plataforma tecnológica, profesores y certificado.

No es obligatorio el pago de la Matrícula antes de iniciar el cursado de los talleres, pero sí al finalizar y para obtener el Diploma. Pero, si se matricula con anterioridad a llevar los talleres obligatorios seleccionados, le hacemos un descuento de USD $15 por taller. Ahorre hasta $75 dólares!

  • El costo de cada taller para el participante es de USD $185.

La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, cobra sólo el equivalente al costo de producción para posibilitar su acceso a más profesionales.

Como apoyo a los que cursaron y aprobaron con Finalización Exitosa, un Taller-ILAM  durante el 2013  y/o 2014, que coincida con alguno que integre el Diplomado seleccionado, será reconocido como “cursado y aprobado” sin que deba pagarse su costo. 

  Datos de Contacto

Rebeca García

Administración Diplomado
Fundación ILAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf: +506 2232-4698  /  Cel: +506 8553-4157
 
  Registro de Matrícula  /  Formulario para Pago (matrícula y taller/es)

 

 

 

Subcategorías

Un espacio virtual de educación continua

La Fundación ILAM -Instituto Latinoamericano de Museos y Parques- presenta a los países de habla hispana esta oferta de capacitación o formación virtual continua impartida como parte de su misión de poner en valor el patrimonio de América Latina y el Caribe.

ILAM cuenta con un equipo de profesionales de diversos países de la región, altamente calificados, con amplio conocimiento del patrimonio cultural y natural latinoamericano, así como de la realidad que viven las instituciones latinoamericanas.

Para la Fundación ILAM, la preparación del personal de las instituciones patrimoniales, debe cubrir, no sólo su capacitación en los diversos campos de la gestión del patrimonio cultural y natural, sino que todos estos conocimientos deben estar enfocados en el contexto de la realidad cotidiana de sus instituciones tomando en cuenta sus limitaciones y potencialidades y el establecimiento de una nueva relación con la comunidad.

conversemos.JPG

Queridos colegas, ¿Qué tal si Conversamos sobre la actualidad cultural y museológica?

Este es el espacio interactivo de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos). Les invitamos a conversar, comentar o enviar artículos sobre temas de nuestra profesión, los cuales también tratamos a través de los Talleres ILAM. Tenemos el objetivo de crear una comunidad reflexiva y literaria, en la cual aprendamos y enseñemos.

No publicamos artículos y opiniones alternativas para que los usuarios sean lectores pasivos de sus contenidos. Al contrario, lo  concebimos como espacio comunitario, investigativo, dinámico y cooperativo. Somos un circuito de realimentación. ¡De cada comentario se generará un interesante intercambio de ricas opiniones! Pueden enviar sus artículos al Moderador, y participar ampliando enfoques y temas. Antes de publicado, cada artículo se revisará por nuestro Comité, integrando los admitidos a nuestra base de datos.

Fernando Almarza

Entonces, colegas de la museística, son todos bienvenidos. ¡Conversemos sobre…!

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador