talleres_blanco.png 

 22 de febrero al 3 de abril, 2016     

 Registro y Catalogación de Colecciones Culturales

preguntas2.gif

 

Profesor: Fernando Almarza Rísquez, VE (ver cv)

Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones

Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Presentación

img_taller_registro_catalogacion.jpg

El Taller está capaces de emprender acciones concretas y efectivas sobre el Registro y Catalogación de sus colecciones y patrimonios, y en aquellos puntos clave en que identifiquen debilidades, mejorando así el papel de su institución, museal o no, como custodio y transmisor de nuestra riqueza patrimonial cultural.conceptualizado para que los participantes reflexionen y revisen con ojo crítico las prácticas que  como profesionales llevan a cabo dentro de sus museos y sus instituciones, pero también para que sean

El profesor Fernando Almarza te invita a conocer sus reflexiones sobre este taller y el nuevo papel del registrador...Leer más...

 Perfil de participantes

 Registradores-Catalogadores-Documentalistas, Museólogos, Curadores-Investigadores, trabajadores de museos y estudiantes de artes, letras, historia y museología.

 Contenidos

Semana I
Presentación primera. La estructura organizativa del museo. Las colecciones artísticas o de otro tipo, permanentes y temporales: definiciones ampliadas de Registro, Catalogación, Curadurías e investigación. El rol ampliado del Registrador-Catalogador de colecciones.

Semana II
Antes de Registrar… Las colecciones como fuente de conocimiento para el usuario: motivaciones para la co-creatividad, estimulación, percepción y ejercicio estético. Ampliación de la información transmitida por el museo. Las entradas referenciales y el Directorio de Referencias.

Semana III
Registrando… Sistemas de registro físico de bienes de una colección. Sistemas de registro computarizado. El Catálogo Virtual: facilidades y alcances conceptuales y técnicos

Semana IV
Registrado… La catalogación virtual como potencia de conocimiento: una experiencia mutuamente motivadora y re-creadora para el público y el museo. Una política pública alternativa del museo: las propuestas curatoriales no impositivas. Creación o bases del Catálogo Virtual en los términos estudiados y desarrollados en el Taller sobre una selección de una colección, su análisis y el desarrollo del Directorio de Referencias.

Semana V (período práctico)
Desarrollo y entrega del Borrador del Producto final con aplicación de contenidos del Taller, sobre un segmento de una colección dada; se hace con la asesoría del Profesor. El Borrador será sometido a correcciones y comentarios para su versión final.

Semana VI
Entrega y valoración de la versión corregida y depurada del Producto Final.

 Comentarios de participantes
  1. El taller es gratificante ya que permite tener una visión amplia de cómo se desarrolla un equipo de trabajo en lo que respecta al Registro de Bienes Culturales; las lecturas realizadas nos involucran en el mundo de los registradores, se analiza y actualiza el desarrollo de esta labor en las diferentes instituciones museísticas y en los diversos países a los que pertenecemos. Además, el acompañamiento que da el profesor es importante, ya que de primera mano se pueden solventar inquietudes y experiencias propias de cada participante. (Ecuador 2014)
  2. El curso retroalimenta la labor del registrador y la colección en sí,promoviendo una relación mucho más activa, creativa y de común beneficio entre el curador, el registrador y la institución en sí. El curso concluye exitosamente con la propuesta de la creación de un catálogo virtual, potencializándolo como una poderosa herramienta de información, acceso y consulta de la colección. Considero que el curso ha sido planificado e implementado con un gran sentido profesional y con una excelencia del profesor Almarza realmente admirable. (Costa Rica, 2014)
  3. Muy buen taller, se agradece que haya comenzado con aspectos teóricos y prácticamente metafísicos del trabajo de registro, pues permitió quitar rápidamente la imagen de trabajo mecánico de esta labor. La calidad de la bibliografía muy buena también. Muy enriquecedor, con entrega de conocimientos aplicables 100% en mi lugar de trabajo. Excelente para unificar formas de trabajar a nivel latinoamericano. (Chile, 2013)
 Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias para Colecciones".

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro!

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García

Administración de Talleres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.