ILAM S.O.S es un nuevo programa, creado en el 2012, que aborda la problemática del tráfico ilícito a través de su prevención y combate.

Trabaja en su prevención a través del registro y la catalogación de los bienes culturales y en su administración, todo ello a través de un Sistema de Gestión de Colecciones diseñado para dicho efecto. Combate, difundiendo las obras que han sido objeto de expolio, con miras a lograr su recuperación.

submarcas-02.png

    

 

 Sistema de Gestión de Colecciones / Nuestro Patrimonio en Peligro / Noticias sobre Objetos Robados

 

¿Por qué desarrollamos un Sistema de Gestión de Colecciones?

En la región se ha hecho evidente la importancia de contar con un software adecuado a las necesidades y posibilidades de las entidades administradoras de colecciones. Esta situación se hizo más clara aún con los datos que arrojó el Diagnóstico realizado por ILAM en noviembre del 2011 “Museos Latinoamericanos y las Tecnologías de Comunicación”, en donde se demostró que en este tema, aún quedan muchas cosas por hacer.

Durante muchos años, el ILAM buscó un sistema idóneo de registro y administración que se pudiera recomendar a quienes administran patrimonio cultural, sin embargo, esta búsqueda fue infructuosa al encontrar que muchos de los sistemas disponibles son rígidos y deben adecuarse a las necesidades institucionales, con un gran costo económico y una fuerte curva de aprendizaje.

Para inicios del 2012 la Fundación Cultural Heritage de Holanda (CHF), quien había desarrollado años atrás un software con base en el Objedt ID del Getty nos contactó, al considerar que la Fundación ILAM podría ser un socio estratégico idóneo para desarrollar en Latinoamérica un Sistema para el Registro y Catalogación de Colecciones.

Firma.JPG

En febrero del 2013 se establece un acuerdo entre ambas entidades para abordar el problema del tráfico ilícito continental y regional e inician su trabajo en estrecha colaboración. Por un lado CHF hace uso de toda su experiencia en el desarrollo de software de gestión de colecciones a nivel internacional e ILAM aporta su bagaje de conocimientos en torno a la museología y patrimonio latinoamericano, mejorando las herramientas para la recolección de información del patrimonio.

ILAM y CHF iniciaron el acuerdo de colaboración y durante los últimos años han volcado toda su experiencia en el desarrollo de “UniqueCollection”, un programa que ofrece un sistema de registro y catalogación totalmente flexible y amigable, para cualquier tamaño o tipo de museo y colección, que se adapta a las diversas necesidades de registro. Utiliza las últimas tecnologías, como el registro móvil de colecciones y su migración automática a la base de datos, entre otros.

 

Foto: Firma de Acuerdo de Colaboración / Floris Guntenaar - Director CHF / Georgina DeCarli - Directora ILAM / Cees List -Consultant CHF

 

ILAM S.O.S: un nuevo programa de prevención y combate al tráfico ilícito.

La Fundación ILAM (ILAM) y la Fundación Cultural Heritage de Holanda (CHF), son entidades que siempre han estado comprometidas con la protección del patrimonio y sus necesidades por más de una década. Trabajan en la prevención y combate de tráfico ilícito a través de la difusión de información capacitación y propagación de un sistema de registro de colecciones, orientado a ponerle coto a ese flagelo a través de la identificación de los bienes culturales.

submarcas_print-06.jpg

El principio fundamental de ILAM S.O.S es que un bien cultural debe encontrarse debidamente identificado para que éste pueda ser reclamado en el caso de robo, sin embargo, la situación general es que un gran porcentaje de las colecciones de instituciones culturales aún no se encuentran registradas adecuadamente, especialmente debido a que muchas entidades tienen graves problemas económicos y necesidades técnicas y de personal que se manifiestan en sistemas desactualizados.

Para dar respuesta a esta situación ILAM creó el nuevo programa que busca fortalecer el patrimonio de América Latina y el Caribe, salvaguardando y poniendo en valor sus colecciones. Ahonda en el conocimiento, administra la información y la hace accesible en todo momento. ILAM S.O.S, es además la responsable de la difusión, capacitación, venta y distribución en Iberoamérica de este novedoso sistema.

 

UniqueCollection (UC): un sistema de gestión de colecciones y una base de datos centralizada  

A. ILAM S.O.S ofrece un Sistema de Gestión de Colecciones “UniqueCollection” (UC), que estará disponible en español y portugués. Éste posibilita una eficiente y económica identificación, registro, catalogación y administración de colecciones e incluye una serie de herramientas que facilitan el registro de nuestro patrimonio, con el fin de aportar acciones que aplaquen el tráfico ilícito.

Este Sistema cuenta con tres planes:

    • UC Basic: pensada para el uso de coleccionistas que necesitan únicamente registrar sus colecciones e información administrativa básica.
    • UC Standard: pensada para pequeñas y medianas organizaciones, eficiente y económica, que permite contar con múltiples recursos para una gestión profesional.
    • UC Plus: pensada para organizaciones medianas y grandes u “organizaciones sombrilla”, permite múltiples usuarios sin costo adicional, y mayores opciones de personalización y visualización.

Los tres planes anteriores cuentan con una funcionalidad móvil gratuita, el UC App Móvil: un elemento innovador que permite gran agilidad y ahorro de tiempo al realizar el registro de bienes culturales in situ, en espacios en donde no existe conectividad, permitiendo una rápida sincronización de datos.

UC puede constituirse en un programa organizador del desarrollo de museos, al centralizar la información y tener control sobre las colecciones, ya que permite la construcción del conocimiento y su institucionalización, acción que tendrá un enorme impacto en la institución a nivel económico y cultural, ya que se crea valor en torno a las colecciones.

B.  ILAM S.O.S pondrá a disposición una Base de Datos Centralizada sobre Tráfico Ilícito.

Su objetivo se orienta a prevenir el tráfico a través de la identificación de los objetos culturales y la publicación de aquellos objetos que han sido robados. Este recurso utiliza la más avanzada tecnología, la cual posibilita:

compu.png

>  A los usuarios de Unique Collection la denuncia automática desde su propia cuenta en caso de robo, y su difusión internacional por medio del sitio web ilam.org/sos.

>  Al público general el acceso gratuito a la Base de Datos en ilam.org/sos para consultas sobre el listado de objetos denunciados como robados o extraviados, sin fecha de prescripción.

 En su Primera Etapa de trabajo, ILAM S.O.S desarrolla el "Sistema de Gestion de Colecciones" y las herramientas necesarias para registrar y documentar las mismas. En una Segunda Etapa, diseñará la Base de Datos Centralizada de recursos patrimoniales, a través de la cual se pueda canalizar la información referente al tráfico ilícito, actuando como único punto de acceso a la información del patrimonio.

 

¿Porqué una Base de Datos Centralizada?

El robo de obras de arte, la exportación ilegal de hallazgos arqueológicos, artefactos religiosos y similares, son víctimas de redes criminales que operan internacionalmente y son una grave amenaza contra la preservación del patrimonio cultural nacional y/o local.

La gran limitación en la lucha contra el tráfico ilícito se produce principalmente por el hecho de que actualmente no existe una base de datos centralizada en donde se pueda accesar con facilidad información de “objetos de arte robados” y en muchos de los casos la situación no se publica debido a que no existe un registro de los bienes, para comprobar su propiedad.  Además las bases de datos existentes cuentan con limitaciones que no permiten su uso rápido y en forma generalizada.

La Base de Datos Central es un sistema de información de los recursos patrimoniales, que servirá como una herramienta de gestión en la Web. Por ello, esta base deberá ser completada a través del uso del Sistema de Gestión de Colecciones.

Abarcará todos los tipos de bienes patrimoniales y también servirá a una amplia gama de usuarios, incluidas las autoridades del patrimonio, museos y otros encargados de la custodia del patrimonio, en el área de turismo, educación, desarrolladores y público en general.

La viabilidad y el éxito de la Base de Datos Central ILAM S.O.S se fundamenta en la existencia del trabajo conjunto y permanente de una significativa cantidad de instituciones miembros que permitirá contar con información relevante sobre el patrimonio cultural –destacándose los objetos de alto valor, así como aquellos que han sido robados y/o recuperados- y su uso por parte de diversos actores locales e internacionales.

La Base de Datos Central ILAM S.O.S deja en manos de los dueños de los objetos sustraídos, la responsabilidad de la publicación, resultando en lo que hemos dado en llamar el enfoque de abajo hacia arriba ('bottom-up' approach), el cual es diametralmente opuesto al existente en el cual la publicación se da de arriba hacia abajo, pasando muchas veces por un engorroso y lento proceso.

Es importante y necesario que todas las partes responsables del combate al tráfico ilícito participen: todos los interesados​​, coleccionistas, marchantes de arte, museos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Todos deberíamos unirnos en alianzas mundiales y continentales para lograr que el tráfico ilícito llegue a su fin e ILAM S.O.S es una ventana que contribuirá enormemente con este fin.

Artículos relacionados:  Sistema de Gestión de Colecciones / Nuestro Patrimonio en Peligro / Noticias sobre Objetos Robados