Artículos sobre tráfico ilícito

mapa-puebla.jpgDurante el panismo 660 esculturas, pinturas y objetos sacros fueron sustraídos de los recintos religiosos poblanos. Sin registro de los bienes, el INAH carece de instrumentos para resguardar, conservar e incluso para reclamar el patrimonio nacional en la economía subterránea. Los bienes son poseedores de un alto valor histórico, estético, económico y simbólico. 

ar-arte.jpg...Así, la pieza en cuestión desaparece o, mejor dicho, ingresa a esa cámara imaginaria del principio. Una suerte de "limbo" en donde se acumula todo aquello que deja de estar colgado en una pared o expuesto en una vitrina y pasa a formar parte de este museo imaginario y sin ubicación precisa. El museo del arte robado, el sitio donde miles de piezas y obras (a menudo varias veces millonarias) comienzan a vivir otra vida: la de la clandestinidad.

solidaridad.jpg

Hay 39 piezas aún desaparecidas tras el Golpe de 1973. El último rastro de una escultura figura en un filme de 1976: aparece junto al almirante J.Toribio Merino. El 6 de abril el museo abrió una muestra que celebra la recuperación de otras 43 obras que en el régimen militar se depositaron en forma irregular en el Museo de Bellas Artes.

piedritas.jpgAunque en Argentina hay mejoras en la seguridad de museos y fronteras, se hace difícil controlar la extracción ilícita de piezas del patrimonio paleontológico y de los pueblos originarios. Hay 4.000 bienes culturales con pedido de secuestro.

jarron.pngUna pieza robada del Museo Taranco hace dos años inició una investigación internacional con ribetes de novela, y resultó en la primera intervención del Comité nacional creado para penalizar específicamente el robo de obras de arte

calavera.png

Presentamos el cuarto reportaje de la investigación trasnacional de Ojo Público de Perú, en alianza con equipos periodísticos de cinco países, que revela las cifras y casos más graves del tráfico del...

botin.jpgA escala regional, México es uno de los países con mayor robo y tráfico de arte y bienes culturales, que se ha convertido en fuente de ingreso para el crimen organizado, terroristas y delincuentes de cuello blanco. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

inai.pngResulta interesante que, en una democracia republicana, el Estado y sus agencias tengan el deber, por ley, de preservar y defender de cualquier forma de destrucción los testimonios artísticos e históricos, incluidos aquellos inspirados en la fe y que al haber sido objetos de culto se conocen como “arte sacro”. Eso no quiebra la exigencia de laicidad que tanto se manifiesta.