Artículos sobre tráfico ilícito

Momentos-de-descubrimiento-de-la-estatuaria-agustiniana.jpgEn 1914 el alemán Konrad Theodor Preuss empacó con cuidado un cargamento de estatuas de piedra halladas durante sus exploraciones en fincas del caserío de San Agustín y sin avisarle a nadie, lo envió a lomo de mula y a hombros de indígenas hasta guardarlo en una finca de Cundinamarca y llevarlo más adelante hasta Europa.

0.jpgEl Programa para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales del Ministerio de Cultura de Colombia, realizó el año pasada la nueva campaña nacional para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales actualizada, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Presentamos el material publicitario de la campaña.

RapaNuiWEB.jpgAmplio es el catálogo de bienes culturales de Rapa Nui repartidos por Chile y el mundo. Es una manera en que el continente ha podido tener acceso a la ancestral cultura de la isla, pero que para sus habitantes tiene una vital importancia. Por eso...

arte-perdido.jpgLa historia del arte está hecha de obras desaparecidas. Perdidas en el fuego o en la guerra, confiscadas y luego destruidas, víctimas de la iconoclastia o de la negligencia de sus legítimos propietarios.  

robo-pintura.jpgEl robo y saqueo de imágenes y piezas religiosas en la mayoría de casos pasa inadvertida, algunas veces los más cercanos a las parroquias son los únicos en conocer lo ocurrido y es entonces cuando tratan de recuperar los bienes sagrados. Pero, la falta de registros convierte la tarea en una misión, casi imposible. 

Lo-maya.jpgEn la década de los sesenta, lo Maya estaba de moda y los coleccionistas privados pagaban bien las pequeñas piezas que ofrecía el mercado negro. Luego fueron más codiciosos y lo pequeño les resultó insulso, querían grandeza y podían comprarla con sus fortunas. Fue cuando las colecciones privadas comenzaron a crecer y buscaron a quienes estaban dispuestos a entregar otra clase de tesoros.