Ver también: Estado de la situación en América Latina / La falta de identificación y registro 

 

 

Recomendaciones de INTERPOL y Formulario para Bienes Robados

interpol.JPG

Desde 1947, la INTERPOL ha puesto un esfuerzo considerable en dar respuesta al problema del tráfico de la propiedad cultural. Ha firmado el memorándum de compromiso con la UNESCO, la Organización Mundial de Aduana (WCO), y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La INTERPOL centraliza la información en la base de datos de Obras de Arte, transmitiendo la información recibida a países miembros de la unión y compañeros oficiales rápidamente. 

 

Base de Datos de la Secretaría General de la Interpol

Su base de datos de obras de arte robadas combina descripciones y cuadros de alrededor de 43,000 artículos. El acceso directo a la base de datos fue hecho disponible en 2009, permitiendo a usuarios autorizados revisar en tiempo real si un artículo está entre los objetos certificados.

Conforme a reglas estrictas informáticas:

  • Sólo la información proporcionada por entidades autorizadas (la INTERPOL Agencias Nacionales Centrales y otras organizacione específicas internacionales) pueden ser ingresadas en la base de datos.
  • Únicamente se dejarán ingresar en la base de datos, objetos totalmente identificables.
  • La base de datos, mantenida por Interpol, tiene restricciones legales ya que está ligado a leyes y regulaciones locales y regionales. Algunas de éstas son:

-  La publicación de objetos robados está limitado, al tiempo de expiración, en donde el objeto se convierte en propiedad legal del ladrón o receptor de los bienes robados.

-  Esta fecha de expiración varía según las leyes del país en donde el objeto fue robado. Una vez se llega a la fecha de expiración, el objeto deberá ser removido de la base de datos de Interpol.

-  La base de datos de Interpol está obligada a publicar los objetos robados de un propietario privado o coleccionista, los cuales podrían no ser de importancia cultural.

 

Acceso al formulario y a la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas

 

Recomendaciones propuestas por INTERPOL para luchar con eficacia contra el tráfico ilícito

A nivel nacional:

  • Prepare los inventarios de colecciones públicas que usan las normas que harán posible de difundir la información en caso del robo;
  • Desarrolle una base de datos automatizada relacionada con aquellas utilizadas en este momento, evitar la duplicación de esfuerzo;
  • Difunda la información sobre robos tan rápidamente como sea posible;
  • Levante la conciencia pública con respeto a la herencia cultural tanto en el país como en el extranjero;
  • Conforme unidades especializadas de policía para abordar este tipo de crimen;
  • Desarrolle cursos de capacitación para la policía, otros servicios de policía y aduana, con el apoyo de instituciones culturales.

Por propietarios:

  • Compile los inventarios de colecciones, con fotografías y las descripciones exactas de cada objeto (refiérase al Objeto ID);
  • Haga que los objetos sean fácilmente identificables (p.ej. la marca por el propietario o por sociedades anónimas de responsabilidad limitada de especialista);
  • Proteja los locales donde se encuentran las colecciones;
  • Informe inmediatamente a la policía u otras autoridades de policía sobre el robo y provealos con una lista llena de artículos robados juntos con fotografías.

Por distribuidores de arte/ Anticuarios:

  • Tome el cuidado extremo cuando adquiera artículos y use todos los medios disponibles de determinar su origen y procedencia;
  • Antes de la comprarlos objetos, compruebe en las bases de datos sobre arte robado (la Base de datos de Obras de arte Robada de la INTERPOL - authoized usuarios sólo; solicite el acceso);
  • Rechace comprar objetos sin la documentación adecuada sobre su origen.

 

Preguntas más frecuentes sobre el Tráfico Ilícito de bienes culturales

posters.JPG

¿Es cierto que el tráfico ilícito de bienes culturales se sitúa en tercer puesto por detrás del tráfico de estupefacientes y el de armamento?

No poseemos ninguna estadística que nos permitiría asegurar que el tráfico de la propiedad cultural es el tercio o la cuarta forma más común de tráfico, aunque esto con frecuencia sea mencionado en conferencias internacionales y en los medios de comunicación. De hecho, es muy difícil de tener una idea exacta de cuantos artículos de propiedad cultural son robados en todo el mundo y es improbable que alguna vez haya cualquier estadística exacta. La estadística nacional está a menudo basada en las circunstancias del robo (el pequeño robo, el robo rompiendo y entrando o el asalto a mano armado), más bien que el tipo de objeto robado. Un cambio realzado de la información podría ayudar a la INTERPOL en la determinación de la importancia así como las tendencias y el modelo de este tipo de crimen.

¿A qué importe asciende el tráfico ilícito de bienes culturales?

No es posible poner una respuesta sobre este tipo de crimen, en parte por los motivos mencionados anteriormente y en parte porque el valor de un artículo de propiedad cultural no es siempre el mismo en el país en el cual fue robado y el país de destino. También, los robos de tal propiedad a veces no son informados a la policía porque el dinero con que fueron comprados no había sido declarado para motivos fiscales o porque estos eran los beneficios de actividad criminal. Es también imposible evaluar el grado financiero de las pérdidas causadas por excavaciones clandestinas arqueológicas. Tales excavaciones a menudo sólo salen a luz cuando los artículos saqueados aparecen en el mercado internacional. Excavaciones ilegales destruyen el contexto científico de los hallazgos y ponen seriamente en peligro la futura investigación arqueológica de los sitios.

Incluso sin considerar el impacto económico detrás del tráfico ilícito de bienes culturales, es importante considerar el daño causado por este tipo de crimen a civilizaciones y su historia. La herencia cultural de un país constituye su identidad. Un país que es privado de su herencia cultural porque está siendo saqueado o robado es un país que pierde su identidad y cada componente que es vinculado a ello: pertinencia nacional, patriotismo u orgullo nacional.

¿Cuáles son los países más afectados por este fenómeno delictivo, y cuáles son los objetos más robados?

Debido a la falta de estadística confiable e internacionalmente armonizada sobre robos de propiedad culturales, es imposible identificar un país que sea más afectado que los demás. Sin embargo, es obvio que las regiones siguientes en particular son afectadas por este tipo de crimen: Europa, América Latina, Oriente Medio, Norte y África Subsahariana, Sur Asia de Este.

La mayoría de robos es realizada de casas privadas. Los museos y los sitios de adoración están también entre los objetivos comunes. El tipo de objetos robados varía del país al país. Por lo general, las pinturas, esculturas y estatuas, y artículos religiosos son muy buscados por ladrones. Sin embargo, ninguna categoría es despreciada, incluyendo artículos diversos como pedazos arqueológicos, libros antiguos, muebles antiguos, monedas, armas y armas de fuego u oro antiguo y vajilla de plata.

¿Qué función desempeña la Secretaría General de Interpol en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales?

Desde 1947, la INTERPOL ha puesto un esfuerzo considerable en dar respuesta sobre el tráfico de la propiedad cultural.

El papel de la Secretaría General es:

- Centraliza la información. Los datos enviados a la Secretaría General son analizados y ingresados en la base de datos de Obras de arte. Nuestro papel es darle el valor agregado a la información recibida.

- Transmitir la información recibida a países miembros de la unión y compañeros oficiales tan rápidamente como sea posible.

- Desarrollar los instrumentos para permitir a países miembros de la unión contestar sobre el tráfico de la propiedad cultural con eficacia.

- Organizar conferencias internacionales, en la Secretaría General en Lyon, Francia, o en países miembros de la unión, y participe en otras conferencias internacionales y talleres a través del mundo.

- Organizar cursos de capacitación en la respuesta sobre el tráfico en la propiedad cultural. Mantener una relación cercana trabajando con las organizaciones internacionales implicadas en dar respuesta sobre el tráfico de la propiedad cultural. La INTERPOL ha firmado el memorándum de compromiso con la UNESCO, la Organización Mundial de Aduana (WCO), y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

¿Qué herramientas ha desarrollado la Secretaría General para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales?

Nuestra base de datos de obras de arte robadas combina descripciones y cuadros de alrededor de 43,000 artículos. El acceso directo a la base de datos fue hecho disponible en 2009, permitiendo a usuarios autorizados revisar en tiempo real si un artículo está entre los objetos certificados. Conforme a reglas estrictas informáticas, sólo la información proporcionada por entidades autorizadas (la INTERPOL Agencias Nacionales Centrales y otras organizacione específicas internacionales) pueden ser ingresadas en la base de datos. Objetos sólo totalmente identificables son entrados en la base de datos.

¿Cuál es el modus operandi más empleado por los ladrones?

La rotura y la entrada son el método el más comúnmente empleado por ladrones.

 

Bienes Culturales de venta en Internet 

Un estudio llevado a cabo por INTERPOL sobre el uso de Internet en la venta de bienes culturales ha puesto de relieve las enormes dificultades a las que se enfrentan las autoridades en esta esfera. En este documento se enumeran diferentes razones por las que es tan difícil supervisar el tráfico de objetos culturales en Internet:

a) el ingente volumen y la diversidad de objetos puestos en venta;

b) la variedad de lugares o plataformas para la venta de objetos culturales en Internet;

c) la ausencia de información que dificulta la debida identificación de los objetos;

d) el escaso tiempo de reacción disponible debido a la brevedad de las subastas;

e) la posición legal de las empresas, entidades o individuos que actúan de plataformas para el comercio de objetos culturales en Internet;

f) las complejas cuestiones relacionadas con la jurisdicción sobre esas ventas; y

g) el hecho de que los objetos vendidos se encuentran en un país diferente del de la plataforma de Internet.

Como consecuencia, INTERPOL, la UNESCO y el ICOM han preparado una lista de "Medidas básicas para contrarrestar el aumento de las ventas de bienes culturales en Internet"

 

Listas Rojas sobre bienes culturales en peligro

Las Listas Rojas del ICOM inventarían las categorías de objetos arqueológicos u obras de artes en peligro en ciertas zonas vulnerables del mundo para impedir su venta y su exportación ilegales. Así las Listas Rojas contribuyen a la protección del patrimonio cultural de los países concernidos. Se elaboran en colaboración con expertos de la comunidad mundial de los museos.

En Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Comité Argentino de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, ha impulsado la Lista Roja Argentina de bienes en peligro de tráfico ilícito.

América Latina Rep. Dominicana Colombia

pe.jpg

Centro América y México Perú Haití

 

 

Publicaciones sobre Combate al Tráfico Ilícito

Las siguientes publicaciones se encuentran disponibles en nuestro Centro de Documentación Virtual (ILAMDOCS): 

  1. No robes el pasado.

  2. NO al tráfico ilícito de bienes culturales.

  3. Conservación Preventiva para todos.

  4. La Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales : Un manual de la UNESCO.

  5. Estado de la situación sobre la protección de los bienes patrimoniales culturales de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

  6. El Registro de Colecciones y la Difusión como Medidas de Protección de los Bienes Culturales

  7. El expolio mueve más dinero que el tráfico de drogas: Breve recorrido por la ruta del comercio ilegal de arte y antigüedades.

  8. Declaración de Cuenca sobre tráfico ilícito de Bienes Culturales.

  9. Declaración de Bogotá.

  10. Aprobación del Convenio para la Protección y Recuperación de Bienes Culturales, Naturales y Otros Específicos, Robados, Importados o Exportados Ilícitamente.

  11. Manual de prevención de robo en recintos religiosos.

  12. Declaración de Cusco II Taller Regional.

  13. XXXIII Simposio anual del ICOFOM :La nueva ética global para la alienación y retorno del patrimonio cultural.

  14. Robo y Tráfico Ilicíto de Bienes Culturales.

  15. Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado. Convención de la Haya y sus dos Protocolos. Versión didáctica.

  16. Medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales: Manual de la UNESCO.

  17. Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Internet: Respuesta de la UNESCO y sus socios.

  18. Lista Roja de Antiguedades Peruanas en peligro.

  19. Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en peligro.

  20. Lista Roja de Bienes Culturales Colombianos en peligro.

  21. Lista Roja de Bienes Culturales Dominicanos en peligro.

  22. Lista Roja de EMERGENCIA de Bienes Culturales Haitianos en peligro.

 

Campañas para el combate del tráfico ilícito

Algunos países de la región, como Colombia y Argentina, han desarrollado una importante campaña publicitaria para la concientización en la población, autoridades y turistas, sobre prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales y naturales. Los spots y afiches han sido colocados principalmente en áreas de tránsito en aeropuretos, aduanas terrestres y máritimas y puestos fronterizos.

 
 
   
   
   

Afiche2007.JPG