x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

buenpa.jpg

De acuerdo a una investigación de diez años que tomó estado público en la jornada de ayer, los cuatro murales que se erigen en la capilla del Buen Pastor, ubicada en el corazón de Nueva Córdoba, son falsos, y su robo podría haber ocurrido durante los años 1966 y 1973, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar anterior a la más sangrienta de la historia, de 1976. De acuerdo a las investigaciones la única obra verídica de la capilla sería el cielo razzo, lo demás correspondería a una serie de falsificaciones.

La licenciada en Patrimonio Cultural, máster, profesora en Artes Plásticas e integrante del Centro Argentino de Investigadores de Arte –María Antonia Benedetti– fue quien llevó adelante la puntillosa investigación durante diez años, hasta que finalmente y con elementos probatorios contundentes su denuncia tomó conocimiento de la sociedad.

En diálogo con Cara y Cruz, la especialista explicó que se desconoce el destino que tuvieron los cuatro lienzos originales, que en aquellos años –de acuerdo a lo estimado– habrían sido sustraídos y fueron reemplazados por cuatro murales pintados sobre la misma pared, con una técnica especial.
Fue en el año 2005 cuando la Provincia de Córdoba decidió recuperar y conservar la capilla, dentro de un proceso de restauración. En aquel entonces un grupo de docentes –entre ellos los directivos del proyecto de investigación– que comenzaron a percatar una serie de irregularidades plásticas a nivel de cateo y de dibujo de la figura humana. "Ellos me convocaron para que investigara cuál era el material que había sobre esos murales", señaló Benedetti.

Al no existir material documental ni en poder de la Provincia, ni en la Congregación ni en las universidades, la especialista comenzó un proceso de estudio a través de vías bibliográficas, archivísticas, de ciencias. "Y se pudo comprobar que los murales que había allí no habían sido murales originariamente, sino que había cuatro lienzos adheridos al muro con una técnica especial. Los mismos habían sido retirados de acuerdo a los estudios históricos que se realizaron, en el marco del Concilio Vaticano y de la dictadura militar", indicó.

Dicha investigación se logró a través de estudios físicos, tras realizarse muestras, estudios comparativos. "Pudimos comprobar que lo único original era el cielo razzo, lo demás eran falsificaciones de obras originales", dijo.

Benedetti explicó que las obras originales podrían encontrarse tanto en alguna casa particular, como en poder de algún coleccionista, o en una Iglesia europea. "Es difícil encontrar la verdad. Yo recorrí algunas iglesias en donde habían obras parecidas, para corroborar datos, tamaños".
"La Provincia tendría que contestar por qué quisieron demoler la capilla, si supuestamente había obras de valor. Es sospechoso", dijo. Y apuntó sobre el conocimiento o no de la situación que puedan haber tenido las hermanas religiosas del convento, sobre el robo de las obras de arte.
"Esto es una estafa, hay que decirle la verdad a la gente y a nuestro propio trabajo", sostuvo.

Por su parte Jorge Álvarez, el titular del Paseo del Buen Pastor y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, expresó que ya se dieron las indicaciones correspondientes al área legal de la Agencia Córdoba Cultura para que se lleve adelante una investigación interna y ésta se remita a la Justicia.
"Por supuesto que vamos a investigar, no sólo por ser Gobierno sino por ser cordobeses, interesados en saber qué pasó con algo importante de nuestra historia. Acá no hubo ninguna sospecha, sólamente una nota en un matutino que comunicó el resultado de una investigación artística, nada más. Yo no había recibido ninguna data previa", dijo a Radio Universidad.

Tomado de: http://www.cba24n.com.ar/content/buen-pastor-robaron-las-obras-y-se-pintaron-murales-falsos