x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

fosil.JPGEn el marco de la adopción continua de medidas para recuperar bienes culturales protegidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil, luego de haber sido repatriados de seis países.

El conjunto de bienes fue repatriado como resultado de la actuación coordinada de la SRE, de la Procuraduría General de la República y del INAH, la cual concluyó con varias entregas por parte de autoridades extranjeras, así como en virtud de restituciones voluntarias por personas en diversos países.

En los procesos respectivos de repatriación intervinieron puntualmente las Embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, y los Consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José.

Los bienes en cuestión serán individualmente analizados y registrados por especialistas del INAH, con el objeto de determinar las culturas prehispánicas que los crearon, y conocer datos sobre los reptiles que vivieron hace más de 65 millones de años.

Dentro del conjunto de bienes sobresalen:

• Un yugo elaborado en roca, procedente de la Costa del Golfo de México, que muestra el diseño tallado de una cabeza de serpiente en ambos extremos; data del 200-900 d.C. y es representativo de la tradición estilística del Clásico Central Veracruzano.

• Una laja con restos fosilizados de un reptil semejante a los reportados en el periodo Cretácico, que presenta pigmento ocre y modificaciones en el contorno del esqueleto, aplicadas recientemente para resaltar su morfología y simular un ejemplar completo.

Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es política firme del Gobierno de la República adoptar oportunamente todas las medidas a su alcance para protegerlo.

 

Tomado de: http://www.inah.gob.mx/es/comunicados/4921-mexico-recupera-piezas-arqueologicas-y-un-fosil-repatriados-de-seis-paises