x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

quimbaya.jpg

quimbaya.jpg

El litigio sobre la eventual repatriación del invaluable Tesoro Quimbaya, que el expresidente Carlos Holguin Mallarino le regaló a la reina regente de España, María Habsburgo-Lorena, en 1892, será el primer tema del que la Corte Constitucional se ocupará en este nuevo año a través de una audiencia pública.

Según el demandante, el abogado Felipe Rincón, la colección de 122 piezas de oro salió del país sin autorización del Congreso para ser exhibida con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América, y estando en España, fue donada a la reina como agradecimiento a un laudo arbitral que emitió sobre los límites con Venezuela.

A la audiencia pública fueron citadas autoridades colombianas, españolas y la Unesco. Entre ellos la representante del Museo de América de Madrid, en donde actualmente se encuentra en exhibición el tesoro. También los directores del Museo Nacional, del Museo del Oro, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre otros expertos.

Tanto el Gobierno, como las autoridades españolas y los expertos que intervienen en la audiencia deberán responder:

1. cómo definen la identidad colombiana en relación con el legado de las comunidades indígenas, las ciento veintidós piezas de la Colección Quimbaya que actualmente se encuentran en el Museo América de Madrid, en perspectiva contemporánea del valor antropológico e histórico del patrimonio cultural?

2. A la luz del ordenamiento internacional, cuál o cuáles serían los instrumentos o procedimientos más eficaces para lograr la restitución o repatriación de bienes culturales de valor arqueológico y cultural?

3. Teniendo en cuenta que las 122 piezas de la Colección Quimbaya, que se encuentran en el Museo América de Madrid, fueron entregadas en el año 1893 por un Jefe de Estado a otro país, los actuales estándares internacionales en materia de repatriación y restitución de bienes culturales serían aplicables al caso concreto?

 

Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/las-inquietudes-que-se-resolveran-en-audiencia-sobre-tesoro-quimbaya/20160112/nota/3036130.aspx