x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

pintura-robada.JPG

 

Corona-Imperial.jpgLa pintura “Santa Trinidad”, registrada como Patrimonio Cultural de la Nación y robada a punta de pistolas el 16 de mayo pasado con un lote de 300 piezas de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA), en La Antigua Guatemala, ha sido localizada en la residencia de un coleccionista de obras de arte, en la zona 10.

Aunque sin ofrecer por el momento mayores detalles, el Ministerio Público dijo que la pieza –que data del siglo XVIII– fue recuperada mediante la ejecución de un allanamiento domiciliar coordinado por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural. Peritos del Ministerio de Cultura determinarán si es la pieza robada, agregó.

La FUNBA consignó poco después que entre 15:00 y 20:00 horas de ese día un numeroso grupo fuertemente armado tomó por asalto sus instalaciones antigüeñas, y que se amenazó e inmovilizó al personal, colaboradores y guardias de seguridad mientras cometían el hecho delincuencial.

Incluso, dicha Fundación advertía –en un comunicado oficial– que se trató de un robo bien planificado y dirigido de forma específica a la parte de la colección afectada, sin que los responsables hayan sustraído piezas de otra naturaleza. Lo denunció al Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

(Ampliaremos)

Tomado de: http://elperiodico.com.gt/2015/10/01/pais/recuperan-obra-de-arte-del-siglo-xviii-robada-en-la-antigua-guatemala/

 

 

 

 

 

 

 


 

pintura-robada.JPG

El 16 de mayo varios hombres irrumpieron en la sede de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (Funba) en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez y se robaron casi 300 piezas de arte.

Los delincuentes inmovilizaron al personal y se llevaron “casi todo”, detalla la denuncia. Se llevaron crucifijos, candelabros y otras piezas de plata.

Hoy, en un allanamiento, la fiscalía y la Policía lograron recuperar una de esas piezas en un allanamiento en la zona 10.

En un comunicado preliminar se informa que “la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público, en la vivienda de la zona 10, se recuperó una pintura del siglo XVIII que habría sido robada a la Fundación para las Bellas Artes de La Antigua”.

Tastu Roblero, de Funba, explica que es una de las obras que fueron robadas en mayo. “Se trata de la Trinidad, es bueno saber que se ha logrado recuperar una de las piezas”, dijo.

Añadió que las obras son invaluables y el mayor deseo es recuperar todas. “Nosotros estamos con una velita encendida. Esta obra será expuesta en julio del próximo año en el Museo de arte que hará en la ciudad colonial”.

Para denunciar la entidad tiene a su disposición el teléfono 3283-1837 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Tomado de: http://www.publinews.gt/nacionales/fiscalia-recupera-la-trinidad-obra-de-arte-del-siglo-xviii-robada-en-mayo/Tetoja---d7GC2EGP9hqqQ/