x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

felipe-noe.JPG

felipe-noe.JPG

El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto remarcó hoy el trabajo conjunto entre distintas áreas de gobierno que culminó con la recuperación de cinco obras del artista Luis Felipe Noé que habían sido robadas en noviembre pasado y aseguró: "Cuando se roba un pieza del patrimonio cultural estamos ante algo irreparable por lo irrepetible de cada obra".

Las obras -cinco sobre papel y una sobre tela- habían sido robadas de la galería Rubbers y fueron recuperadas por integrantes del Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales -la oficina local de Interpol- en una investigación que culminó con dos detenidos a quienes no identificaron porque la investigación sigue en proceso.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Departamento Central de la Policía Federal junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , Avelluto destacó el "gran trabajo" del Comité en torno al tráfico de obras de arte, que en este momento lleva adelante alrededor de cincuenta causas sobre bienes culturales. Si bien el comercio ilegal de obras de arte es "menos visible", este tipo de procedimientos "debería servir para alertar a la población sobre los mercados negros", sostuvo el funcionario.

"Esto es un triunfo para la cultura y para quienes apuestan al arte", sostuvo por su parte la ministra Bullrich, quien felicitó a la división argentina de Interpol por el trabajo realizado y confirmó que por el robo hay dos personas detenidas.

También participaron de la rueda de prensa el artista Noé, el secrtetario de Seguridad Eugenio Burzaco y el titular de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

Noé destacó el "carácter epifánico" de la serie robada, integrada por obras que llevan por título "Codicia", "Incertidumbre", "Ante el misterio", "Destino" y "Cosas verás".

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/1868774-recuperaron-las-cinco-obras-de-luis-felipe-noe-robadas-en-noviembre


Dos detenidos tras la recuperación de cinco obras de Noé

Fueron dos hombres jóvenes, de unos 30 años, argentinos y con antecedentes por robos anteriores. Ése es el perfil de las dos personas detenidas el pasado lunes por la Policía Federal Argentina como presuntos autores materiales del robo de cinco cuadros del pintor Luis Felipe Noé de la galería Rubbers, el 14 de noviembre de 2015 en Recoleta.

En un acto celebrado ayer ante los medios, en el que las autoridades policiales explicaron los pormenores del operativo de recuperación de las obras, el artista manifestó su satisfacción por los resultados de la investigación: "Cuando me fui a Francia hace un mes y medio, estaba escéptico respecto de si las recuperaría o no. Ahora, no bien regresé, me dieron la noticia y estoy contento y agradecido".

El acto, que se realizó en la sede de la Policía Federal y en el que se exhibieron las cinco obras recuperadas, fue encabezado por los ministros de Seguridad y Cultura, Patricia Bullrich y Pablo Avelluto, que destacaron el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad. El valor conjunto de las cinco obras ronda los 200.000 dólares.

En la investigación participaron varias áreas de la Policía Federal, la Interpol y la Policía Científica, "contrastando imágenes mediante sistemas biométricos, lo cual permitió detectar caras; cruzando llamadas" y obteniendo datos también mediante otros métodos, lo cual facilitó la rápida localización de las obras. "Si los cuadros hubiesen ingresado en otro sistema de comercialización, habría sido mucho más difícil recuperarlos", dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

La investigación proseguirá ahora para determinar si el robo se produjo por encargo y si los cuadros iban a ser vendidos en el país o en el exterior. "Generalmente, las personas que los roban no son quienes las ubican luego en el mercado de arte. Nuestro objetivo es llegar a las cabezas de estas mafias", añadió el secretario.

Tras varias semanas de ardua investigación, los agentes del grupo G1, de ese mismo cuerpo policial, lograron recuperar los cuadros el lunes pasado tras irrumpir en la vivienda de uno de los delincuentes. Lo identificaron gracias a las grabaciones de video de la galería, en las que se veía al ladrón llevándose los cuadros luego de intimidar, con un arma, al personal. Así lo explicó ayer a LA NACIÓN el comisario inspector Marcelo El Haibe, quien aclaró que los detenidos pasaron a disposición de la Justicia y que podrían ser condenados a entre tres y seis años de cárcel.

 

Patrimonios robados

El comisario explicó que algunas de las obras sufrieron daños leves al ser manipuladas por uno de los ladrones. "Cuando rompió el vidrio y las dobló, con la premura que tenía, rajó la tela de la que se titula Codicia. Dañó el lienzo al meterlo en una bolsa. Mientras él robaba, otro lo esperaba afuera."

La base de datos de Interpol registra unas 3500 piezas robadas en la Argentina. Son objetos del patrimonio cultural que incluyen libros, cuadros, esculturas, instrumentos musicales y otros bienes.

El ministro de Cultura explicó que hay 50 causas abiertas por este tipo de delitos en el país. "El tráfico de bienes culturales es el tercero en la Argentina, detrás del de drogas y el de armas, aunque es quizá menos visible, pero el volumen es enorme. Los procedimientos de recuperación también sirven para alertar de estas irregularidades; a veces es la inocencia y, otras, la codicia las que juegan un rol decisivo en este tráfico", indicó Avelluto.

"Fíjense los nombres de estas obras, parecen pensados para esta difícil situación: Incertidumbre, Ante el misterio, Cosas verás, Codicia y destino. Vamos a elegir Destino, que es lo que hizo que estas obras están de nuevo a disposición de su dueño. Esto ha sido un trabajo muy profesional de la Policía Federal Argentina y de Interpol, con la colaboración del juzgado N° 26 y el nacional N° 6", subrayó Bullrich.

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/1868704-dos-detenidos-tras-la-recuperacion-de-cinco-obras-de-noe