x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

tomus.JPG

En una intervención realizada en un almacén marítimo ubicado en el puerto del Callao, personal del Ministerio de Cultura recuperó 50 bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Ecuador. La mercancía, constituida por 44 libros y seis encuadernaciones de cuero antiguo, tenía como destino España y estaba declarada como “menaje de casa usado”.

La recuperación de estos bienes fue realizada por personal técnico del Módulo de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, ubicado en el puerto del Callao, que alertado por agentes de la Intendencia de Aduana Marítima, verificó el contenido de la carga.

Durante la inspección, se verificó que más de la mitad de los 44 libros de teología y derecho canónico tenían sellos de la Arquidiócesis de Quito y del Seminario de Quito, Ecuador, correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Asimismo, se hallaron 6 pastas antiguas de cuero, aparentemente pertenecientes también a otros libros.

Al presumirse la pertenencia al patrimonio cultural de otro país, en este caso Ecuador, el personal del Ministerio de Cultura procedió a la incautación de los mismos, cuyas imágenes fueron remitidas oportunamente al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador para su identificación. Como resultado de la evaluación realizada por el INPC se nos informó que los 50 bienes pertenecen al patrimonio cultural de dicho país.

“Ya estamos coordinando con la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura el envío de estos bienes al Ecuador, donde serán catalogados nuevamente y enviados a las bibliotecas de donde fueron sustraídos, de manera que se garantice su conservación”, explicó el Embajador del Ecuador en el Perú, José Sandoval Zambrano.

Señaló, además, que este viernes, en el marco del noveno Gabinete Binacional Perú-Ecuador, se realizará la ceremonia solemne de entrega de resolución a nivel presidencial. Se supo que los libros habían sido sustraídos de museos religiosos y bibliotecas, en particular de los jesuitas, y que el objetivo es que sean íntegramente restituidos, puesto que son libros religiosos de gran valor.

“Nos pareció oportuno entregárselo a la Embajada de Ecuador por el cuidado que requiere su traslado, ya que los libros tienen que estar embalados en posición horizontal y tener cuidados especiales”, señaló por su parte, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

En cumplimiento de los compromisos bilaterales existentes entre el Perú y Ecuador para la protección y restitución de nuestro patrimonio cultural, se iniciaron las coordinaciones con la Embajada del Ecuador en el Perú para la entrega correspondiente de los bienes recuperados.

Tomado de: http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-recupera-libros-antiguos-pertenecientes-al-patrimonio