x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

crespo.JPGFalta por encontrar una replica que permanecía en el museo municipal que lleva el nombre del poeta. (A la izquierda de la foto la corona que sigue desaparecida y a la derecha la corona encontrada en un casillero de seguridad.)

El Municipio de Cuenca hará público el próximo lunes un informe sobre la recuperación de la corona de oro que recibió como reconocimiento el poeta cuencano Remigio Crespo en 1917, y que estaba desaparecida.

La pieza, que es una importante reliquia de arte, cultura e historia, fue reportada como perdida junto con otras 11 más del museo municipal Remigio Crespo en julio del año 2014.

La Fiscalía del Azuay inició una indagación y la encontró a finales del mes pasado en las bóvedas de seguridad del Banco del Austro, en un espacio arrendado por la comunidad dominicana de Cuenca.

Voceros de la institución fiscal informaron ayer que por ahora no harán un pronunciamiento público, dado que esperan hacerlo de forma conjunta con otras entidades vinculadas con este caso.

Investigación

“Ha sido un trabajo silencioso y creo, a nombre de la ciudad, que ha sido un trabajo efectivo...El lunes conocerán los detalles de la labor hecha y de lo recuperado...”, explicó Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.

Señaló que previo a hacer el comunicado público están en un proceso para recabar información sobre esta joya, hallada a los 155 años del natalicio de Crespo.

“Les puedo afirmar que la corona está en buenas manos, la corona es un bien no del alcalde, es un bien de la ciudad, es un bien patrimonial del país y defenderé la seguridad de esos bienes...”, precisó.

De acuerdo con Eliana Bohórquez, titular de la Dirección de Cultura de la municipalidad, la revista Avance dio una pista, en uno de sus reportajes, para encontrar esta alhaja.

Réplica

“En los próximos días será la máxima autoridad; el alcalde, quien con el respaldo legal pueda decirnos si se trata realmente de la corona, o de una réplica, pero en todo caso podremos volver a ver si no la replica la corona original...”, dijo.

Con esto, según la funcionaria, el ayuntamiento devuelve la confianza a la ciudadanía en lo que respecta la gestión de museos, la seriedad y profesionalismo para recuperar de los bienes culturales.

“Si es realmente la corona original podríamos los cuencanos celebrar por lo alto, porque no se la fundió, no se la llevaron de Cuenca, así que esto sería muy importante para la ciudad...”, aclaró.

Rolando Tello, periodista y director de la revista Avance, además de autor de la investigación sobre la desaparición de esta pieza, en su publicación aclara que otra corona que estaba también en el museo Remigio Crespo no aparece.

La reliquia hallada tiene 34 hojas de laurel, todas de oro, cada una con el nombre de las instituciones públicas, privadas y familias que se sumaron al homenaje solemne a Remigio Crespo.

La fiesta en que la que este personaje considerado ilustre recibió este presente inició temprano, refiere Tello, con repiques de campanas, bandas musicales frente al edificio municipal, desfile y una ciudad embanderada con arcos de flores. (CSM)-(I)

MÁS DETALLES

– La corona de oro del poeta cuencano Remigio Crespo Toral, en julio del año 2014 fue reportada como desaparecida. La Fiscalía del Azuay inició una investigación pero no ha hecho pública la información al respecto.

– En 1946 se fundó el Museo Remigio Crespo Toral y fue inaugurado en marzo del año siguiente. Elvira Vega, viuda del patrono, en agradecimiento donó a la municipalidad los bienes más valiosos del poeta.

– Según concluye una investigación de la revista Avance, la corona auténtica de Remigio Crespo está recuperada, pero queda a la Fiscalía del Azuay seguir las investigaciones para dar con la réplica.

 

Tomado de: http://www.elmercurio.com.ec/493915-493915/#.Vo1i1rbhC70