x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

ana-triple.JPGLa comunidad franciscana de Colombia recuperó la escultura “Santa Ana triple” que fue robada en 1985 y se encontraba en Ecuador, informaron fuentes oficiales.

La pieza fue hurtada el 14 de marzo de 1985 del Convento de la Comunidad Franciscana ubicado en Tunja, departamento de Boyacá (centro) y para conseguir su devolución fue necesaria la intermediación diplomática de la Cancillería y de la Embajada de Colombia en Quito, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Su retorno fue también posible gracias a la campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre Colombia y Ecuador.

La “Santa Ana triple” es una escultura anónima, si bien se ha determinado que fue elaborada por la Escuela Sevillana que inició su labor en el siglo XIII y que vio su esplendor en los siglos XVI y XVII.

La imagen, que mide 109 centímetros de alto y 65 de ancho, está elaborada en madera tallada y muestra a Santa Ana que lleva en su regazo a la Virgen, quien a su vez porta al niño Jesús.

Esta escultura fue donada por España a la Comunidad Franciscana de Colombia según consta en el Archivo General de Indias, agregó la información.

El proceso de repatriación de la escultura, que reposaba en el Museo Nacional de Quito, comenzó en 2014 cuando la comunidad franciscana entregó una serie de documentos que acreditan la propiedad de la obra.

Esta recuperación forma parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional contra el Tráfico Ilícito.

El pasado mes de septiembre Colombia recuperó un tesoro arqueológico prehispánico que había sido incautado en España a narcotraficantes. EFE

 

Tomado de: http://www.elpais.cr/2015/06/24/colombia-recupera-la-escultura-santa-ana-triple-robada-hace-30-anos/