x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

tapiz.jpg

a Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación que fueron recuperados en diversos países, y se espera para los próximos meses la repatriación de un nuevo lote que supera los 3,800 objetos rescatados.

En una ceremonia en la que estuvo la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, el canciller Gonzalo Gutiérrez indicó que la entrega concretada hoy es el preámbulo de otras repatriaciones de objetos históricos rescatados en el exterior, entre ellos, un lote de 3,898 piezas procedentes desde Argentina.

[Perú recibe objetos culturales recuperados en España y Australia]

Dichos objetos fueron recobrados luego de un proceso judicial de más de 10 años, manifestó Gutiérrez.

El canciller indicó, asimismo, que están por llegar cuatro piezas textiles precolombinas que forman parte de un total de 89 piezas que irán siendo repatriadas desde Gotemburgo, en Suecia.

“Este es un proceso que irá hasta el año 2021”, informó el jefe de la diplomacia peruana.

A esto se suman nueve lienzos de la era colonial que se encontraban en Estados Unidos, anotó Gonzalo Gutiérrez.

PIEZAS RECUPERADAS
El lote entregado consta de bienes culturales de origen arqueológico pertenecientes a diferentes períodos y culturas, como Nasca, Moche, Chancay, Chimú, Huaura, Wari e Inca. Además, fueron recuperados un manuscrito del siglo XVII y un libro de Botánica de 1827.

Entre los importantes objetos destaca un manto funerario Paracas, que fue repatriado por la Embajada del Perú en Estados Unidos de América. Esta valiosa pieza fue robada en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y recuperada luego en Texas.

Tomado de: http://peru21.pe/actualidad/peru-repatriara-mas-3800-piezas-culturales-proximos-meses-2212845/3