x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

afip.JPG"El cargamento ilegal está compuesto por dos esculturas y ocho cuadros que habían sido denunciados por Ministerio de Cultura de la República del Perú por considerarlos patrimonio cultural peruano. Entre las obras se destaca una pintura al óleo que representaba la temática religiosa del estilo virreinal del siglo XVIII", comunicó la AFIP.

El procedimiento se realizó respondiendo a las tareas de investigación de la División Prohibiciones No Económicas, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Subdirección de Control Aduanero de la DGA, para prevenir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Destaca la AFIP que "las primeras alertas sobre este cargamento de obras fue cuando iban a ser despachadas por un famoso "art dealer" argentino que estuvo involucrado en numerosos hechos de tráfico ilegal de obras de arte. Los agentes aduaneros decidieron verificar minuciosamente las pinturas y esculturas y pudieron constatar que al menos una de las obras coincidía con un óleo robado que había sido denunciado por el Ministerio de Cultura de la República del Perú".

Según informó el personal de la División Prohibiciones No Económicas, la obra originalmente sustraída presentaba iguales características a la denunciada, con el añadido de un personaje orante, constituyendo ésta una alteración en la composición original con posibles fines de eludir los controles.

Pese a las maniobras realizadas por el art dealer, los agentes aduaneros –junto con el personal de Interpol– pudieron impedir la exportación ilegal a los Estados Unidos y secuestrar las obras por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 3, a cargo del Dr. Rafael Francisco Caputo, Secretaría Nº 5, a cargo de la Dra. Sandra Viviana Goñi.

Tomado de: http://www.infobae.com/2015/05/19/1729801-la-afip-evito-el-contrabando-pinturas-peruanas-robadas-del-siglo-xviii