x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

iglesia.JPG

Custodia de plata valuada en 40 mil dólares iba a ser rematada en Alemania.Por fin y luego de muchos años, cinco obras de arte de incalculable valor, que fueron saqueadas de diferentes templos y parroquias de la región volvieron a manos de la Iglesia Católica. 

iglesia.JPGPor fin y luego de muchos años, cinco obras de arte de incalculable valor, que fueron saqueadas de diferentes templos y parroquias de la región volvieron a manos de la Iglesia Católica, para luego ser destinadas a sus lugares de origen. Las piezas patrimoniales estaban a punto de ser rematadas, en una casa de subastas en Nueva York - Estados Unidos en el 2011.

VUELVEN A CASA. Ayer, en el salón dorado del museo arzobispal, en presencia del monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez; y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, así como de la Prelatura de Sicuani, se hizo público el desembalaje de las obras, donde se verificó la autenticidad de estas.

Las piezas coloniales destacan cuadros de la Escuela Cusqueña como es el caso del lienzo que data del siglo XVII, denominado San Ignacio de Loyola, con más de dos metros de alto, que fue robada de la parroquia San Martín Obispo, en el distrito de Marangani, provincia de Canchis; otro cuadro al óleo de la Virgen de la Candelaria, sustraídas de la parroquia Virgen del Cármen en la localidad de Surimana en Canas. O las pertenencias del robo sistemático que sufriera la capilla de la comunidad campesina de Moccopata en Paucartambo, Cuadros de la Virgen Dolorosa e Inmaculada Concepción del Siglo XVIII, todos desaparecidos desde hace 4 años, que hoy volverán a sus templos y parroquias.

Un espacio especial merece la Custodia de Yaurisque, pieza elaborada para ceremonias litúrgicas, hecha en plata dorada y esmaltes, del siglo XVIII. Fue parte de una serie de robos en Templo San Esteban Mártir del distrito de Yaurisque, Paruro , entre el año 1999 y 2004. Por su valor y la poca seguridad que presta el referido templo, se quedará bajo el cuidado del arzobispado del Cusco

MISIÓN IMPOSIBLE. La repatriación de los objetos, se hizo gracias a una labor coordinada entre el Arzobispado del Cusco, el gobierno Nacional y la Policía Internacional (Interpol).

"Realizar este tipo de acciones es muy complicado, primero por que no se tiene un completo registro de las piezas que pertenecen a la Iglesia, solo tenemos avanzado el 50%, y nos faltan otras 14 mil; tal es el caso de la Custodia de Yaurisque, que apareció puesta a la venta en el 2010 a través de la web , por la Casa de Subastas Christie's de Nueva York. Para los expertos fue difícil comprobar que esta joya pertenecía al Cusco, pues hábilmente habían cambiado el sentido de los rayos de plata y cuando se hizo comparación con nuestras fotografías, los de esta casa trataron de negar su autenticidad" dijo el Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo del Cusco.

TESORO OCULTO. Asimismo, el prelado refirió que muchas obras de arte se encuentran diseminadas en capillas de diferentes comunidades en todo el territorio cusqueño, incluso para su protección los encargados tuvieron que enterrar varias piezas, muchos murieron llevándose el secreto a la tumba; otras forman parte de colecciones particulares imposibles de localizar.

COMPROMISO. Por su parte, el representante de la Prelatura de Sicuani, padre Luciano Ibba, agradeció la entrega de los lienzos; asimismo, se comprometió a poner mayor énfasis en el cuidado de estas riquezas "esto nos obliga a ser más cuidadosos en la protección del patrimonio de la fe", dijo

MUSEO. A raíz de la forma con la que trabajan las mafias dedicadas a los robos sacrílegos, que burlan toda medida de seguridad, ha generado la idea para la futura construcción de un Gran Museo, que ponga en buen resguardo los tesoros de gran valor que tiene la Iglesia Católica en Cusco, "es un proyecto que tenemos hace varios años, el museo funcionaría en un local que tenemos a espaldas de la Catedral, esperemos que la municipalidad nos otorgue todas las facilidades" citó el arzobispo y añadió "imaginen roban a grandes museos de Europa, no estamos seguros contra el crimen organizado, aquí en el arzobispado tenemos al rededor de 9 mil piezas de arte, Cusco guarda la mayor cantidad de tesoros de la iglesia peruana , incluso mucho más que Lima"

Tomado de: http://diariocorreo.pe/ciudad/iglesia-cusquena-recupera-bienes-robados-58240/