x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

greda.PNG

Valiosa colección de greda fue robada desde el centro de exposiciones de Quinchamalí. Se trata de 130 obras creadas exclusivamente para ser parte del nuevo museo de la localidad.

El pasado viernes 29 de agosto, la agrupación de artesanos de Quinchamalí sufrió el tercer robo en lo que va del año y séptimo desde el 2013, perdiendo más de 130 obras que iban ser presentadas en el nuevo museo de la localidad.

El encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán Erwin Brevis, señaló que existe una gran preocupación por el robo, ya que se ha vuelto una constante.

“Estamos preocupados por la tremenda urgencia que vive nuestro patrimonio y que son las artesanas de Quinchamalí. Se trata de la séptima vez que les roban en su centro de eventos, creemos que esto es tremendamente importante tanto para nuestra comuna, como para el país entero, ya que como es sabido, este 2014, las artesanas fueron reconocidas como tesoro humano vivo, mayor reconocimiento que se le puede dar a un artesano en el país”, indicó Brevis.

Además agregó que estas 130 piezas originales tenían un destino especial, ya que iban a ser ocupadas para la creación de un museo en Quinchamalí.

“Forzaron la puerta y sólo se llevaron las piezas. No son piezas comunes del sector, ni tampoco fáciles de encontrar en el comercio, ya que se habían creado en un trabajo de dos años (2007 y 2008) donde más de 20 artesanos del lugar habían trabajado en las piezas del archivo que tiene hoy el museo de arte popular americano en Santiago, lo que le da un gran valor”, agregó el encargado.

El Consejo de la Cultura, el museo de Arte Popular Americano y otras entidades culturales ya están en conocimiento de lo ocurrido y van a prestar toda la ayuda necesaria para poder recuperar las piezas únicas por su importancia cultural.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Sergio Zarzar, señaló que va a presentar una denuncia en fiscalía para que Carabineros se haga parte de la investigación y así poder recuperar lo antes posible las especies.

Tomado de: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/38717-valiosa-coleccion-de-greda-fue-robada-desde-el-centro-de-exposiciones-de-quinchamali