x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

691.PNG

España y Colombia concluyen exitosamente un caso en contra del tráfico ilícito del patrimonio cultural. Como resultado de la solicitud del Gobierno Colombiano, a través de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades judiciales españolas ordenaron la entrega a Colombia de 691 piezas pertenecientes a su Patrimonio Arqueológico Nacional.

691.PNGComo resultado de la solicitud del Gobierno colombiano, a través de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades judiciales españolas ordenaron la entrega a Colombia de 691 piezas pertenecientes a su Patrimonio Arqueológico Nacional.

La entrega se llevó a cabo el martes 24 de junio en el Museo de América de Madrid, encargado de su custodia desde que fueron incautadas, en un acto protocolario en el que participan en representación en las instituciones colombianas, Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España; el Director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España y Eusebio Fragua, Jefe Superior de Policía de España.

El diplomático colombiano ha destacado el trabajo conjunto realizado por las administraciones de ambos países y destaca que la buena relación que existe con España en todos los niveles permite tener resultados positivos como estos.

Estos objetos arqueológicos fueron incautados en España a un ciudadano colombiano que las había sacado del territorio nacional ilegalmente. Con la devolución de estas piezas, Colombia recupera una parte importante de su memoria prehispánica y de su patrimonio nacional.

La devolución de estas piezas arqueológicas es resultado de la acción conjunta de la Embajada de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), encargado del peritaje e inspección que permitió establecer su valor patrimonial; y de la Fiscalía General de la Nación, que realizó las diligencias judiciales correspondientes ante España.

Después del acto de entrega, se iniciará el proceso de repatriación que tomará aproximadamente dos meses hasta su regreso a Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de embalaje y transporte de las piezas hasta Colombia, donde la Fiscalía General de la Nación las recibirá, como lo dicta la orden judicial emitida por las autoridades españolas. En seguida serán entregadas al ICANH que se encargará de su protección y promoción.

Este caso se suma a los logros del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Colombia, constituido en 2005, y del que hacen parte, entre otras, las entidades colombianas mencionadas.

Tomado de: http://empresaexterior.com/not/48724/espana-y-colombia-concluyen-exitosamente-un-caso-en-contra-del-trafico-ilicito-del-patrimonio-cultural/