x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

tiwanako.jpg

“El lugar nuevamente ha sido escenario de un robo por antisociales que se dieron la tarea de sustraer ocho piezas de plata de este centro religioso”, se informó.

tiwanako.jpgOcho piezas de alto valor arqueológico y patrimonial fueron sustraídas el pasado fin de semana [ 8-9 de octubre] de la iglesia de Tiwanaku, según denuncia efectuada ayer por la directora de la unidad de patrimonio inmaterial, del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses.

“El lugar nuevamente ha sido escenario de un robo por antisociales que se dieron la tarea de sustraer ocho piezas de plata de este centro religioso”, informó.

LOS HECHOS

El lunes pasado, autoridades y juntas de vecinos de la región se habían comunicado con personal del Ministerio de Culturas para denunciar este hurto sufrido en la iglesia.

“El pasado viernes, casi de madrugada del sábado, se habrían sustraído las piezas. Los ladrones aprovecharon la distracción de los pobladores porque momentos antes se produjo un choque de vehículos ”, explicó.

Los vecinos de Tiwanaku realizaron la denuncia al personal del Ministerio de Culturas para que se verifique el lugar, con las fichas técnicas para descubrir qué piezas fueron sustraídas.

“En esta primera etapa se realizó una investigación preliminar y ya posteriormente se efectuará el trabajo en detalle de lo que se habría robado en este centro religioso, pero hasta el momento vemos que son ocho las piezas que se perdieron”, argumentó la entrevistada.

LO ROBADO

Informó, que habrían sacado fragmentos del tabernáculo, el respaldo de la custodia, desprendimiento de la plata del coronamiento, placas de plata de las columnas, placas de la cúpula, y un incensario.

“Estos han sido los objetos que se identificaron como perdidos en la primera investigación que hemos realizado”, puntualizó.

Sobre este detalle, Meneses, dijo que ya se presentaron las denuncias respectivas a la Policía para que comiencen con las investigaciones.

Asimismo, sobre el valor económico de lo sustraído dijo que es “incalculable, por el alto valor histórico, arqueológico y artístico que representan estas piezas”.

“Podemos tener una idea de alto valor de estas reliquias sólo al analizar que provienen del siglo XVIII y que son de plata repujada al estilo barroco”, concluyó.

ALCALDE DESCONOCE EL HECHO

A la consulta de EL DIARIO acerca del último robo que sufrió este patrimonio cultural, el alcalde de Tiwanaku Marcelino Copaña, dijo que “no tener ningún conocimiento debido a que se encontraba de viaje y solamente llegó ayer para la firma del Decreto Supremo”. En consecuencia, la primera autoridad del municipio desconoce el lamentable y delicado hecho.

NO ES EL PRIMER ROBO

En el año 2006 se produjo un primer robo en la iglesia de Tiwanaku, en la oportunidad se perdieron cinco piezas de plata repujada de la iglesia, como la gran joya de más de dos metros de largo llamada “El frontal” y “Las gradillas” un conjunto de cuatro objetos que fueron finalmente repujados en el siglo XVIII.

Hasta el momento no se tiene razón del caso.

La iglesia “San Pedro “ de Tiwanaku, fue concluida en 1612,