x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

duarte.jpg

Paraguay. Una colección privada de imágenes de arte sacro fue robada de una vivienda; se trata de 120 imágenes chicas y 8 imágenes grandes, pertenecientes a la familia Duarte Burró, y el valor sentimental “es incalculable”, según expresó una de las víctimas. Aparentemente el robo se produjo durante el fin de semana, 

duarte.jpg

Paraguay. Una colección privada de imágenes de arte sacro fue robada de una vivienda ubicada en la calle América 244, entre España y Mariscal López, de Asunción, en inmediaciones del Club Centenario. Se trata de 120 imágenes chicas y 8 imágenes grandes, pertenecientes a la familia Duarte Burró, y el valor sentimental “es incalculable”, según expresó una de las víctimas.

Aparentemente el robo se produjo durante el fin de semana, entre el sábado y el domingo; no obstante, el personal de limpieza se percató del hecho recién en la mañana de ayer, cuando se disponían a asear el lugar.

Los delincuentes habrían introducido una camioneta para llevar las piezas, según las huellas dejadas en el garaje, tras vulnerar el sistema de seguridad de la vivienda, que, afirman los afectados, estaba “bien segura”. Luego, violentaron los accesos de la casa.

La colección privada pertenece a la familia Duarte Burró y estaba a un paso de convertirse en un museo que iba a ser habilitado en la casa de donde se produjo el hecho. Varias de las imágenes fueron repatriadas del exterior, comentaron.

“El valor sentimental que tiene es muy grande. Es un trabajo de 50 años de tratar de rebuscar y juntar la imaginería colonial paraguaya: obras jesuitas, franciscanas, dominicas. Es una colección privada de mis padres Manuel Duarte Pallarés y Pilar Burró”, expresó Juan Duarte Burró, uno de los herederos de la colección, juntamente con su hermano, el arquitecto Ramón Duarte Burró.

Museo

Luego del fallecimiento de sus padres, la familia se abocó a preparar y ambientar la residencia donde vivían para convertirla en un museo. “Y en este camino nos viene a suceder esto”, lamentó.

“Es el Paraguay el que pierde mucho, porque todo el acervo cultural de tantos años se fue de un plumazo, como se dice. Lamentamos mucho, porque hay mucho sacrificio y amor en esta obra”, agregó.

Juan Duarte Burró resaltó que “no tiene valor económico” lo robado, pero que según una cotización que realizó el Museo de Dallas, Texas, EEUU, ascendería a unos US$ 14 millones, el total de piezas que se encontraban en la casa; no obstante, lo robado ascendería a un total de US$ 7 millones.

Un grupo de imágenes se salvó del robo, “probablemente porque ya no había lugar en la camioneta de los ladrones”, dijo el entrevistado.

Además, los malvivientes se olvidaron de un bolso lleno de más pertenencias de la familia Duarte Burró, entre ellas una cámara profesional con su respectiva lente, una cigarrera antigua y más objetos de colección.

La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Gloria Muñoz, indicó que la denuncia será presentada ante la Interpol. Además instó a la ciudadanía a que, en caso de reconocer algunas de las piezas, se comunique con la comisaría más cercana.

Tomado de: http://www.lanacion.com.py/