x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

Robaron joyas, electrodomésticos y 25 pinturas de artistas argentinos valuadas entre 10.000 y 50.000 dólares. Anoche, la Policía Federal recuperó 14 de las obras de arte sustraídas en depósitos de la galería Zurbarán.

El robo ocurrió en enero pasado. Los delincuentes ingresaron en la propiedad mientras sus dueños estaban de vacaciones. Robaron joyas, electrodomésticos y 25 pinturas de artistas argentinos valuadas entre 10.000 y 50.000 dólares. Anoche, la Policía Federal recuperó 14 de las obras de arte sustraídas en depósitos de la galería Zurbarán.

Así lo informaron a LA NACION altas fuentes de la investigación. El operativo fue realizado por detectives del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol en unas oficinas situadas en Cerrito 1530, a metros de Posadas.

Las fuentes consultadas informaron que las oficinas están vinculadas con la Galería Zurbarán, situada en Cerrito 1522, y cuyo propietario es el reconocido coleccionista, escritor y marchand de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

Entre las obras robadas en enero pasado estaba la pintura Reflejos , de Benito Quinquela Martín, informaron fuentes de la investigación. Según pudo saber LA NACION, también, durante el asalto, se sustrajeron obras de Marta Minujín, de Raúl Soldi y de Raquel Forner.

LA NACION intentó comunicarse con Gutiérrez Zaldívar, pero allegados al coleccionista dijeron que estaba de viaje y explicaron que, en su momento, compró las obras de arte de buena fe y que tiene comprobantes de la transacción, aunque la dirección del vendedor no sería verdadera.

Además de las 14 pinturas, los detectives de Interpol secuestraron una computadora y documentación que podría ser de importancia en la investigación.

En el allanamiento estuvieron presentes el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, subcomisario Marcelo El Haibe y el titular del Departamento Interpol de la Policía Federal, comisario Manuel Novoa.

ESMALTE SOBRE CERÁMICA

Según se explica en la página web del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, la obra Reflejos , de Quinquela Martín, tiene un diámetro de 36 centímetros y fue pintada con esmalte sobre cerámica.

Según los datos publicados en la página de Internet, el robo "se produjo el 7 de enero pasado, en una casa particular porteña".

Según pudo saber LA NACION, el dueño de la propiedad robada hizo su propia investigación y trató de armar la ruta de las obras de arte

Los investigadores ahora tratarán de determinar si los ladrones eran especialistas de arte y si fue un robo por encargo. En principio, esta primera hipótesis podría ser descartada, porque cuando irrumpieron en la casa de Villa del Parque no sólo se llevaron las 25 pinturas sino también joyas y electrodomésticos. El caso es investigado por el juez de instrucción porteño Facundo Cubas, dijeron las fuentes consultadas.

Anoche, los detectives de Interpol sólo tenían una orden de allanamiento. Los voceros consultados afirmaron que el juez Cubas no había firmado ninguna orden de detención.

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar