x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

El Museo de Arte Contemporáneo Arequipa (Perú), cumple con el deber de informar a la comunidad en general y a los amigos del MAC en particular, el lamentable robo de tres valiosas obras pictóricas, producido el día 14 de febrero de 2014.


© Museo de Arte Contemporáneo Arequipa
'Cuarto de Auvers' / Fernando de Szyszlo, 1980
120 x 120 cm, Acrílico sobre tela

Se trata de obras pertenecientes a la exposición permanente que se exhiben regularmente en la planta superior del local: La primera, “Cuarto de Auvers”, de Fernando de Szyszlo, acrílico sobre tela de 120 x 120 cm; la segunda, “Aves de totoritas”, acrílico sobre tela de Gerardo Chávez, 114 x 146 cm y, la tercera, “Sueño del fuego”, óleo sobre tela de Venancio Shinki, 162 x 130 cm. Descubierto el robo de inmediato se procedió a la denuncia respectiva ante la DIVINCRI, cuyos peritos y especialistas iniciaron la investigación pertinente con especial interés y diligencia.

 


© Museo de Arte Contemporáneo Arequipa
'Aves de Totoritas' / Gerardo Chávez, 2002
114 x 146 cm, Acrílico sobre tela

El despojo fue consumado por tres hombres maduros que ingresaron separadamente como visitantes a la una de la tarde del día indicado, y distrajeron al personal de recepción al quedar dos en el primer piso haciendo preguntas, mientras el tercero retiraba los lienzos, para luego encontrase juntos en la puerta de salida sin levantar sospecha, pues no portaban objeto alguno.


© Museo de Arte Contemporáneo Arequipa
'Sueño del fuego' / Venancio Shinki, 1999
162 x 130 cm, Óleo sobre tela

Se alerta a la comunidad a fin de que comunique cualquier dato o información destinada a ubicar a los autores del robo, a cuyo fin se publican imágenes fotográficas de las obras sustraídas. Finalmente, los directivos del Museo comunican que seguirán esforzándose por reponer el patrimonio cultural menguado sin dejar de cumplir con sus funciones y actividades programadas.

Tomado de: http://www.museodata.com/noticias/actualidad/2459-mac-arequipa-robo-de-cuadros.html


 

Roban tres valiosos cuadros de artistas peruanos de MAC

Por: Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Tres valiosas obras de arte de reconocidos pintores peruanos fueron sustraídas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Arequipa el último viernes por la tarde. 

Se trata de los acrílicos en tela: “Cuarto de Auvers” de Fernando de Szyszlo y “Aves de totorita” de Gerardo Chávez, además de “Sueño de fuego”, óleo sobre tela de Venancio Shinki. Según la Policía, el valor de los cuadros supera los US$ 80 mil. 

“Los cuadros pertenecen a los pintores más caros del Perú”, explicó el director del MAC, Eduardo Ugarte y Chocano.

El robo se produjo pasadas las 13.00 horas. De acuerdo a Ugarte, fueron tres varones quienes perpetraron el despojo aprovechando que a esa hora hay poco público en el museo. El primero de los malhechores llegó solo y tras conversar con el coordinador del lugar pidió subir al segundo nivel del recinto, donde se exhiben cuadros permanentes y donde se hallaban estas obras pictóricas. 

Minutos después arribaron otros dos sujetos que permanecieron en el primer piso. Platicaron con el encargado del museo, luego pidieron ingresar al segundo nivel, pagando con monedas de S/. 5.00 (el ingreso cuesta S/. 3.00). Ello aparentemente fue una estrategia para "deshacerse" del vigilante, que fue a traer el vuelto. Mientras  tanto, su cómplice cortaba los lienzos. 

En cuestión de minutos los tres sujetos se fueron juntos sin levantar sospechas. 

A decir de Ugarte, los ladrones conocen de arte, pues “escogieron tres obras de arte especiales”. Por ello se cree que habrían actuado por encargo de algún especialista en cuadros pictóricos. La Depincri está a cargo de las investigaciones.

El MAC funciona hace 10 años y exhibe los cuadros de destacados artistas.

Tomado de: http://www.larepublica.pe/16-02-2014/roban-tres-valiosos-cuadros-de-artistas-peruanos-de-mac