pe-700.jpg

 pe-700.jpg

Se llevó a cabo el acto de entrega de más de 700 bienes culturales incautados por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en el marco de una ceremonia oficial realizada en Arica.

El lote de piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú está conformado por material arqueológico de cerámica, textil y madera, así como bienes documentales y paleontológicos, entre otros.

Durante la ceremonia, el Embajador del Perú en Chile destacó la importancia de la colaboración de las autoridades chilenas, en el marco del Convenio de Intercambio Cultural entre el Perú y Chile del año 1978, y la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para promover una mayor efectividad en las acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales por la zona de frontera peruano-chilena.

Igualmente, resaltó el esfuerzo conjunto que realiza esta Cancillería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, a fin de recuperar y proteger las piezas del patrimonio cultural que hayan salido del país de manera irregular. 

La cooperación bilateral se viene desarrollando con éxito, fortalecida por los sucesivos Talleres Binacionales Chile–Perú sobre Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, cuya IV edición se realizó en Arica en el 2016.

Estas continuas actividades vienen perfeccionando los protocolos de intervención para los casos de detección de bienes culturales que son trasladados ilícitamente por el paso de frontera entre Tacna y Arica.

 

Tomado de: https://peru21.pe/cultura/chile-restituye-700-piezas-patrimonio-cultural-peru-375075