404.jpg

 

Un importante lote de 404 bienes patrimoniales peruanos fue recuperado en Estados Unidos. Entre ellos destacan el libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano; cerámicas y textiles de filiaciones culturales como Chancay y Moche.

La entrega lo realizó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras un largo proceso y como resultado del trabajo en conjunto que realizaron los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en enero pasado. 

Valiosos libros

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, calificó de importante la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta Fine books and manuscripts, organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos, en noviembre de 2014.

El manuscrito, que pertenece a la orden franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado gracias a la labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior, en páginas y portales webs, que realizan especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura. 

Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional del Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

El libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano fue impreso en Madrid (España) en 1735 y escrito por el cronista franciscano fray Pedro Rodríguez Guillén. 

La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo. Fue enviado a América en 1589, donde predicó durante 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Dos lienzos en casa

Hace tres semanas, dos lienzos coloniales pertenecientes a la Arquidiócesis del Cusco, recuperados por el Ministerio de Cultura en Estados Unidos fueron entregados a monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, luego de un proceso que demoró casi 7 años.

Los óleos, que representan a Santo Tomás de Aquino y a San Antonio Abad, fueron robados del templo Santa María Magdalena de Taray del Cusco en octubre del 2001, durante una festividad local.

Datos

El Ministerio de Cultura, como parte de sus funciones respecto a la defensa del patrimonio cultural, está en constante alerta y realiza coordinaciones para su protección.

Si conoce algún caso de afectación a nuestros bienes culturales, denúncielo mediante el portal www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia.

También puede llamar al teléfono 321-5560.

 

Tomado de: http://www.elperuano.com.pe/noticia-peru-recupera-ee-uu404-bienes-patrimoniales-51143.aspx