x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 corona-tulumba.png

El robo se produjo durante la tormenta de ayer a la madrugada. Se sospecha que los ladrones fueron directamente a buscar esa reliquia.

“Fue gente que sabía qué objetos venía a robar porque no tocó la alcancía que estaba cerca, no dejó ni un rastro, ni movió o dejó nada fuera de su lugar. Estamos muy tristes porque son objetos muy valiosos para nosotros, cultural y religiosamente”.

Muy apenado y sorprendido por lo ocurrido, el sacerdote Pedro Salinas, quien desde hace cuatro años está al frente de la iglesia de Tulumba (localidad ubicada 165 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba), narró el llamativo robo que sufrieron en las últimas horas.

Aprovechando la lluvia que se desató durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, y la falta de medidas de seguridad, ladrones hasta ahora no identificados se llevaron objetos muy valiosos de una de las esculturas principales que adornan la iglesia. Del conjunto ornamental formado por una Virgen y un Jesús niño, los intrusos se alzaron con las coronas.


La Virgen del Rosario es una imagen de vestir con cabello natural, corona y vara de plata de cinco onzas, con un gran rosario con cuentas de nácar que fue mandada a confeccionar en 1806 por un sacerdote de apellido Echenique.

Formó parte del conjunto que ornamentó la primera capilla en Tulumba, hasta que fueron trasladadas al nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario, en 1881.

El cura Salinas narró que los delincuentes ingresaron por una galería ubicada sobre el flanco norte e hicieron una mínima rotura en una de las puertas para ingresar y solamente alzarse con las coronas.

Eduardo Daffis, un “veraneante” que tiene esta villa desde hace muchísimos años, narró con preocupación el hecho: “Al margen de su valor material, son objetos que hacen a la historia del pueblo. Ojalá que lleguemos a tiempo para evitar que se vendan o se reduzcan”.

Daffis apuntó, también, a la falta de patrullaje policial que existe en la localidad.

Remarcó que durante la tarde de ayer no lograban dar con personal de investigación de la Policía para poder impedir la salida de los objetos de la provincia.

Personal técnico del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María apuntó sobre la importancia de realizar rápido la denuncia ante el comité de tráfico ilícito de bienes culturales, lo que permitiría activar un protocolo de actuación inmediato con las policías provinciales y las fuerzas de seguridad federales.

 

Tomado de: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/la-virgen-de-tulumba-le-robaron-una-corona-que-tiene-mas-de-200-anos