Astarloa.png

El Gobierno anunció que investigará la venta de pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos, que datan del siglo XIX, son ofertados por una librería española. 

 

 "Esto ya fue denunciado por @CulturasBolivia y el proceso de investigación se inició con nuestra (representación) diplomática”, aseveró ayer mediante su cuenta de  Twitter el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Un día antes, la autoridad calificó la subasta como "un tráfico ilícito de bienes culturales”. 

El año pasado, una librería especializada en antigüedades en Bilbao (España) puso a la venta pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos   pertenecieron a la familia de Sotera Novia de Salcedo.    Salcedo   regresó a su país con una colección que incluye   un álbum con acuarelas, un elenco de retratos fotográficos de la protagonista y un plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época.

Además, en el portal de la librería Astarloa  se describe que los manuscritos fueron certificados y autentificados por el doctor  Juan José Batalla Rosada, profesor de Historia americana y antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Los documentos están a la venta desde  el 18 de noviembre de 2016.

 

Por: Antonio Vásquez  / La Paz

Tomado de: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/1/6/gobierno-investiga-venta-manuscritos-aymaras-siglo-122798.html