x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

567.png

En una rueda de prensa celebrada el 03 de de febrero del 2016, en las instalaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se dio a conocer la repatriación de 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos provenientes de Españay Argentina.

El Ministro de Cultura, Guillaume Long, presidente del Comité Técnico Nacional de Lucha Contra del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, subrayó que, en los últimos dos años, el país ha logrado recuperar 15 mil piezas de distintas latitudes, sobre todo, de países de Europa del Este y del Golfo Pérsico.

Long recalcó que está repatriación tiene un carácter especial por la recuperación no solo de bienes arqueológicos sino de piezas coloniales entre ellos un atril de plata de la Escuela Quiteña, una Virgen en madera policromada con corona de plata de la Escuela de Legarda y un mapa del Ecuador, de Pedro Vicente Maldonado.

De Argentina, se recuperaron 438 bienes patrimoniales. La mayoría son piezas arqueológicas originarias de culturas como la Valdivia, Chorrera, Machalilla, Cuasmal, Guangala y Jama- Coaque. Mientras que de España se repatriaron 129 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos.

De estos bienes, 74 estuvieron en la colección del exembajador español en Quito, Ignacio de Urquijo, quien entre 1959 y 1970 sacó de forma ilícita estas piezas fuera del país. Las 55 piezas restantes estuvieron en manos del colombiano Juan Carlos Escrucería, quien vivía en Madrid.

Long aclaró que se seguirá trabajando con la comunidad internacional, a través de la Unesco, sobre la normativa de los tenedores de buena fe, personas que han heredado de forma lícita el patrimonio nacional y que se encuentran, sobre todo, en países de Europa.

Lucía Chiriboga, directora ejecutiva del INPC, señaló que la información de estos 567 bienes patrimoniales está en el Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador. Una plataforma que cuenta con más de 170 mil fichas ingresadas.

Estas fichas contienen los detalles técnicos de cada bien, el material con el que fue elaborado, la época y el autor. Chiriboga subrayó que el Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador también funciona como un sistema de seguridad, en el caso de que un bien patrimonial fuera robado, la ficha es enviada a la policía nacional e internacional para que empiece sus investigaciones.

 

Por: Gabriel flores

Tomado de: http://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-repatriacion-piezas-arqueologicas-patrimonio.html