Paisajes Culturales

Paisajes1.png

Son resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.

Seleccionamos algunos ejemplos de Paisajes Culturales en línea...

 

Te presentamos las fichas de los Paisajes Culturales de America Latina y el Caribe

 

 

 Sistema Andino de Camino Qhapaq Ñan, / Bolivia-Chile-Perú-Ecuador-Colombia- Argentina
(UNESCO / 2014)

Qhapaq-Nan.jpg

El Qhapaq Ñan (red caminera del Tahuantinsuyu, en quechua,) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra; fue un legado preincaico, potenciado durante el Estado incaico. Qhapaq Ñan significa:camino del poderoso o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30 000 kilómetros, como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. 

Leer más...

Paisaje cultural industrial Fray Bentos / Uruguay
(UNESCO / 2015)

Fray-Bentos.jpg

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen el frigorífico Liebig's-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento. Estos permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial. La marca Fray Bentos dio la vuelta al mundo en forma de varios productos, particularmente el "corned Beef". Se trata de un ejemplo de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Leer más...

Rio de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar / Brasil

(UNESCO / 2011) 

 

En el sitio inscrito destaca la dimensión de la ciudad como asentamiento urbano excepcional más que el patrimonio construido que ésta contiene. Une los elementos naturales clave que han inspirado el desarrollo urbano: desde las cumbres de las montañas del Parque Nacional de Tijuca hasta el mar. Incluye también los Jardines Botánicos, creados en 1808, la cumbre del Corcovado, con su famoso Cristo, las colinas que rodean la bahía de Guanabara y los amplios paisajes de la bahía de Copacabana, escenario de la cultura viviente de esta espectacular ciudad.

Ver más…

(UNESCO / 2015)

Tembleque.jpg

Construido en el siglo XVI, por iniciativa del fraile franciscano Temblequeeste acueducto se halla en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo. El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

Leer más...

Camino Real de Tierra Adentro / México
(UNESCO / 2010)

El Camino Real de Tierra Adentro, o “Camino de la Plata”, comprende 55 sitios situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el camino propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

Ver más…

El Paisaje cultural del café de Colombia / Colombia
(UNESCO / 2011) 


Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española.

Ver más…

Quebrada de Humahuaca / Argentina  
(UNESCO / 2003) 


La Quebrada de Humahuaca sigue la traza del Camino Inca, importante ruta cultural, a lo largo del espectacular valle del Rio Grande, desde su origen en la elevada y fría planicie desértica de las tierras Altas Andinas hasta su confluencia con el Rio Leone, aproximadamente 150 kilómetros al sur. En el valle aún se puede observar una gran cantidad de indicios de su utilización como importante ruta comercial durante los últimos 10,000 años. Cuenta con vestigios evidentes de comunidades de cazadores-recolectores, del Imperio Inca (siglos XV a XVI) y de la lucha por la independencia en los siglos XIX y XX.

Ver más…

Paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila / México
(UNESCO / 2006) 
 

El lugar de 34,658 Ha, situado entre las faldas del Volcán Tequila y el profundo valle de Rio Grande, es parte de un paisaje creciente de agave azul, formado por la cultura de la planta que ha sido usada desde el siglo XVI para producir el tequila y al menos desde hace 2,000 años para hacer bebidas fermentadas y textiles. En este lugar se encuentran destilerías que reflejan el crecimiento del consumo internacional de tequila en los siglos XIX y XX. La zona engloba un paisaje habitado, explotado de campos de agave azul y las poblaciones de Tequila, Arenal, y Amatian con grandes destilerías donde el agave ('piña') es fermentado y destilado; la zona cuenta además con sitios arqueológicos.

Ver más…

Paisaje Cultural de las Primeras Plantaciones de Café del Sudeste de Cuba / Cuba
(UNESCO/ 2000)

 

Los vestigios de las plantaciones de café del siglo XIX al pie de la Sierra Maestra son un testimonio único de una forma de agricultura precursora en un terreno difícil. Ilustran de manera importante la historia económica, social y tecnológica de la región del Caribe y de América Latina.

Ver más…

 Valle de Viñales / Cuba
(UNESCO / 1999) 

 

El Valle Viñales está rodeado de montañas y su paisaje está salpicado de impresionantes afloramientos rocosos. Aún se utilizan las técnicas tradicionales de producción agrícola, en particular del tabaco. El valor de este paisaje cultural es enriquecido por la arquitectura vernácula de sus granjas y aldeas, en donde sobrevive una rica sociedad multiétnica, ilustrando el desarrollo cultural de las islas del Caribe y de Cuba

Ver más…

 
Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas / Perú
(UNESCO / 1994) 
 Ubicados en la árida llanura costera de Perú, aproximadamente 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana cubren cerca de 450 metros cuadrados. Estas líneas, trazadas sobre el suelo entre 500 A.c. y 500 d.C., se encuentran entre los grandes enigmas de la arqueología debido a su cantidad, su naturaleza, su tamaño y su continuidad. Algunos de estos geoglifos representan criaturas vivas, otros, a plantas estilizadas o seres fantásticos, mientras que otros son figuras geométricas de varios kilómetros de largo. Al parecer tuvieron una función ritual relacionada con la astronomía.

Ver más…