Recintos Religiosos

Recintos1.png

Dedicadas a destacar y preservar construcciones históricas de carácter religioso, en uso actualmente o abiertas al público con colecciones de carácter permanente, como iglesias, conventos, monasterios, catedrales, ermitas, entre otros.

Seleccionamos algunos ejemplos de Recintos Religiosos en línea...

 

Te presentamos algunas fichas de los Recintos Religiosos de America Latina y el Caribe

 

Santuario de Bom Jesus do Congonhas / Brasil
(UNESCO / 1985) 

 

Este santuario en Minais Gerais, al sur de Belo Horizonte, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Consiste en una iglesia con un magnífico interior rococó de inspiración italiana; una escalinata exterior decorada con esculturas de los profetas, y siete capillas que ilustran el Vía Crucis, en las cuales las esculturas policromas de Aleijandinho constituyen obras maestras de una manifestación altamente original, conmovedora y expresiva del arte barroco.

 

Ver más…

Iglesias de Chiloé / Chile
(UNESCO / 2000)

 

Las iglesias de Chiloé constituyen un ejemplo único en América Latina de arquitectura religiosa en madera. Representan una tradición que se inició con la Misión Jesuita Peripatética en los siglos XVII y XVIII, tradición que continuaron y enriquecieron por los Franciscanos durante el siglo XIX y que prevalece hasta nuestros días. Estas iglesias plasman la riqueza intangible del Archipiélago de Chiloé, y son testigo de la fusión exitosa de las culturas indígena y europea, de la completa integración de su arquitectura al paisaje y al ambiente, así como de los valores espirituales de las comunidades.

 

Ver más...

Iglesia Museo Santa Clara / Colombia
(ILAM / CO602)

santa-clara_1428112141.jpg

La Iglesia Museo Santa Clara es el único ejemplo de Iglesia Museo en el país y una de las pocas que se conservan de aquellas que pertenecieron a conventos femeninos del periodo colonial. Construida en 1647 para el convento de las religiosas de Santa Clara, su espacio interior está ricamente ornamentado con elementos característicos del estilo barroco y se encuentra dividida en tres partes: los coros alto y bajo, la nave para los fieles y el presbiterio. La numerosa pintura mural esparcida en los coros, el arco toral, el presbiterio y la sacristía representa motivos de flores, de animales, de ángeles y de frutos tropicales.

Ver más...

Primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl México
(UNESCO / 1994)

Estos 14 conventos se ubican en las faldas del Popocatépetl, al sureste de la Ciudad de México. Se encuentran en un excelente estado de conservación y son ejemplos representativos del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos e agustinos- que evangelizaron las poblaciones indígenas a principios del siglo XVI. También ejemplifican un nuevo concepto arquitectónico en el cual los espacios abiertos adquirieron una nueva importancia. Este modelo ejerció su influencia por todo el territorio mexicano, e incluso a veces más allá de sus fronteras.

 

Ver más…

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro México
(UNESCO / 2003)

 

Las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda fueron construidas durante la última fase de la evangelización del interior de México a mediados del siglo XVIII y se convirtieron en referencia importante para la continuación de la evangelización de California, Arizona y Texas. Las fachadas ricamente decoradas son de interés particular ya que representan un ejemplo de los esfuerzos creativos conjuntos de los misioneros y de los indígenas. Los asentamientos rurales que se desarrollaron alrededor de las misiones han conservado su carácter vernáculo.

 

Ver más…

Catedral de León / Nicaragua
(UNESCO / 2011)

Fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Ver más…

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco / México
(UNESCO / 2008) 

 

Situado a 14km. de la ciudad protectora de San Miguel, se encuentra el Santuario jesuita de Jesús Nazareno de Atotonilco, datado en el siglo XVIII, y es uno de los más bellos ejemplos del arte y de la arquitectura barroca en Nueva España. Está formado por una gran iglesia y múltiples pequeñas capillas, todas decoradas con pinturas al óleo de Rodríguez Juárez y pinturas murales de Miguel A. Martínez de Pocasangre.

 

Ver más…