Construcciones Militares y Públicas

Costrucciones1.png

Dedicadas a destacar y preservar construcciones históricas con fines militares (fuertes y murallas), así como edificios y estructuras monumentales resultado del trabajo agro-industrial (silos, fábricas) del transporte (estaciónes de trenes) y las comunicaciones (puentes), entre otros.

Seleccionamos algunos ejemplos de Construcciones Militares en línea...

 

Te presentamos algunas fichas de las Construcciones Militares/Públicas de America Latina y el Caribe

 

Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo / Panamá
(UNESCO / 1980) 
 

Espléndidos ejemplos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, estos fuertes de la costa caribeña de Panamá formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico.

 

Ver más…

La Habana y su Sistema de Fortificaciones / Cuba
(UNESCO /1982) 

fortaleza2.jpg

 

La Habana, fundada en 1519 por los españoles, se convirtió en el siglo XVII en uno de los centros de construcción naval más importantes del Caribe. Aunque hoy en día es una gran metrópolis de dos millones de habitantes, su centro histórico conserva una mezcla interesante de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas privadas con arquerías, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.

 Ver más…

Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena / Colombia
(UNESCO / 1984)

fortaleza.jpg

 

Ubicada en una bahía en el Mar Caribe, Cartagena cuenta con las fortificaciones más completas en América del Sur. Un sistema de zonas divide la ciudad en tres barrios : San Pedro, que incluye la catedral y muchos palacios de estilo andaluz ; San Diego, en donde vivían los comerciantes y la clase media; y Getsemaní, el «barrio popular».

 

Ver más…

Ciudad Histórica Fortificada de Campeche / México
(UNESCO / 1999)

fortaleza3.jpg


Campeche es un ejemplo de ciudad portuaria del período colonial español en el Nuevo Mundo. El centro histórico ha conservado sus murallas exteriores y sistema de fortificaciones, diseñadas para defender este puerto caribeño de los ataques por mar.

 

Ver más…

Fortaleza y Sitio Histórico de San Juan / Puerto Rico
(UNESCO / 1983)

 

 

Situada en un punto estratégico del Caribe, la bahía de San Juan se protegió con toda una serie de obras defensivas construidas entre los siglos XV y XIX. Estas fortificaciones son un buen ejemplo de la arquitectura militar europea, adaptada a las zonas portuarias del continente americano.

 

Ver más…

Hospicio Cabañas, Guadalajara / México
(UNESCO/ 1997)

 

El Hospicio Cabañas fue construido en el siglo XIX para brindar cuidado y abrigo a personas menos privilegiadas, como huérfanos, personas mayores, discapacitados e inválidos graves. Este excepcional conjunto, que incorpora varios elementos poco comunes diseñados específicamente para cumplir las necesidades de sus ocupantes, era único en su época. También son notables la relación armoniosa que existe entre los espacios abiertos y los espacios construidos, la sencillez de su diseño y su tamaño. A principios del siglo XX, la capilla estaba decorada con una espléndida serie de murales, considerados en la actualidad como algunas de las obras maestras del arte mexicano. Son obra de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos de la época.

Ver más…