Casas Históricas

Casas1.png

Dedicadas a destacar y preservar construcciones históricas utilizadas principalmente como viviendas de personajes ilustres, artistas, entre otros, y que conservan su decoración y colecciones permanentes expuestas (como objetos personales, o de uso de la época).

Seleccionamos algunos ejemplos de Casa Históricas en línea...

 

Te presentamos algunas fichas de los Casas Históricas de America Latina y el Caribe

 

 

Casa Estudio Luis Barragán / México
(UNESCO/ 2004)

 

Construida en 1948, la Casa Estudio del arquitecto Luis Barragán, ubicada en un suburbio de la Ciudad de México constituye un ejemplo excepcional del trabajo creativo del arquitecto en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El edificio de hormigón, que cubre un total de 1161 metros cuadrados, consiste de una planta baja y dos pisos, al igual que un pequeño jardín privado. La obra de Barragán integró las corrientes y elementos artísticos y vernáculos modernos y tradicionales en una nueva síntesis, la cual ha tenido gran influencia, particularmente en el diseño contemporáneo de jardines, plazas y paisajes.

Ver más…

Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza / Argentina
(ILAM / AR1)

palacio-san-jose.jpg

 

Monumental residencia y solar histórico construido a partir 1848, bajo la supervisión del General Justo José de Urquiza (primer Presidente de la Confederación Argentina); constituyo el lugar donde el General Urquiza conformó su hogar, en la cual vivió los últimos 20 años de su vida. En una de sus habitaciones fue asesinado el 11 de abril de 1870.

Conserva entre sus colecciones: mobiliario, numismática, medallísticas, entre otras.

Ver más…

Museo Alcázar de Diego Colón / Rep.Dominicana
(ILAM / RD635) 

alcazar_.jpg

Se encuentra en el palacio que fuera la residencia del Virrey Diego Colón y su esposa Doña María de Toledo donde se recrea la romántica atmósfera colonial al presentarse como exposición permanente, reproducciones de muebles, tapices, instrumentos musicales y utensilios de uso diario en cerámica y terracota, así como diferentes adornos propios de aquella época. La colección incluye muebles, tapices, pinturas, esculturas, libros y grabados.

Ver más…

Museo Casa Frida Kahlo / México 
(ILAM / RD635)

Frida Khalo-MX.JPG

Tanto Diego Rivera como Frida, colmaron los rincones de la también conocida como Casa Azul con una gran cantidad de objetos producto de la cultura popular y otros de la autoría de Clausell, Orozco, Tanguy, Velasco, Mardonio Magaña y Carmen Caballero. En la actualidad, el público puede apreciar algunos de los cuadros que elaboraron Kahlo y Rivera, así como enseres y artículos de uso personal y cotidiano de cada uno de ellos. Paso a paso, el visitante puede observar de la pintora su aposento, joyas, implementos de trabajo, espejos de todos los tamaños, una colección de mariposas, los típicos vestidos, los corsés ortopédicos, la cocina, el comedor y otros espacios.

 

Ver más…

Casa Museo Quinta de Bolívar / Colombia
(ILAM / CO0133

quinta_.jpg

Ubicada en una construcción colonial, recientemente restaurada, la Casa Museo está compuesta por una casa principal con galería perimetral, un comedor, una cocina y una alberca independientes, todos ellos rodeados de caminos empedrados, jardines y corrientes de agua que conforman el Jardín Bolivariano. La exposición permanente se distribuye entre el Salón de la estufa, el Salón de Manuelita, el Gran salón, el Comedor, la Alcoba del Libertador, la Alcoba de José Palacios, la Cocina, el Salón de juegos, el Mirador, la Huerta y la Plaza de banderas. Objetos más importantes: Objetos pertenecientes al Libertador: cama, baúl, escritorio, biblioteca personal, reloj, documentos y cofre con sus iniciales. Total de objetos: 1,504

Ver más…