Sipan-rostro.jpgUn equipo de expertos presentó el 21 de septiembre en Lima la reconstrucción en 3D del rostro del Señor de Sipán, el soberano de la cultura prehispánica Mochica que ha sido comparado con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba.

El descubridor de la tumba del Señor de Sipán, en 1987, señaló que para este trabajo se han utilizado las técnicas de la antropología forense. En esta tarea colaboraron expertos brasileños y representantes de la universidad peruana Garcilaso de la Vega.

Un trabajo similar ya fue realizado por expertos brasileños para reconstruir los rostros de los santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, y del español San Juan Masías, quien vivió y predicó en Lima.

El brasileño Cicerio Moraes, quien participó en la reconstrucción de los rostros de los santos, informó a inicios de este mes que en julio pasado visitó Lambayeque para hacer los análisis correspondientes.

También se está trabajando en la impresión en 3D de un busto del Señor de Sipán, que será donado a la región Lambayeque para que pueda ser conocido por los visitantes nacionales y extranjeros.

canalpatrimonio_rostrosen%cc%83orsipan_efe 

La presentación del rostro del Señor de Sipán es considerado un momento histórico en la arqueología peruana, ya que será la primera vez que se conocerá la fisonomía más cercana a la real de este dignatario de la cultura Moche o Mochica, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos I y VIII de nuestra era. EFE

IMAGEN: El arqueólogo peruano Walter Alva y una fotografía de la secuencia de recreación del rostro del Señor de Sipán. EFE/Archivo

Tomado de: http://www.canalpatrimonio.com/reconstruccion-del-rostro-del-senor-de-sipan/