san-pedro.png

Con rituales, música, baile y gastronomía, los pobladores del cantón Pedro Moncayo, ubicado al nororiente de la provincia de Pichincha, se tomaron la Plaza de las Culturas, al norte de Quito, para celebrar la declaratoria de las ‘Fiestas de San Pedro’ como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Esta declaración se dio gracias a una aspiración promovida desde 2003 por la población de Pedro Moncayo y dirigida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El documento será entregado a la comunidad por Raúl Vallejo, ministro de Cultura, este miércoles en la ciudad de Tabacundo, su cabecera cantonal. “Esta es la respuesta a un pedido de la comunidad, pues reconoce a una tradición que se trasmite de abuelos a padres y de padres a hijos. Hoy, la fiesta se expresó en el baile y he tenido el honor de compartirla” señaló Vallejo tras el festejo.

El alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizados de Pedro Moncayo, Frank Gualsaquí, destacó el proceso de declaratoria que se propuso y se concretó desde la ciudadanía. “Más de cinco décadas bailando esta fiesta en las comunidades de Malchinguí, Tocachi, La Esperanza, Tabacundo y Tupigachi. Nos comprometemos a preservar y salvaguardar este patrimonio”, dijo.

La Fiesta de San Pedro se inicia dos semanas antes del 21 de junio, día del solsticio de verano o Inti Raymi, hasta cuatro después, cuando llega la última octava de los Aruchicos. El 29 de junio, es el día grande (Hatun Puncha) de San Pedro en el que las comunidades toman posesión de la plaza de Tabacundo acompañados por los Aruchicos, Aya Umas, y Chinucas y junto a bandas musicales indígenas que acompasan la fiesta con instrumentos andinos como el pingullo, rondador, tunda y tambor. Según un comunicado del Ministerio se extendió la declaración se dio debido a que esta manifestación cultural “es un proceso vivo y dinámico que mantiene vigencia y pertinencia, que genera procesos identitarios y encuentros intergeneracionales en la comunidad tabacundeña”.

Tomado de:: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/las-fiestas-de-san-pedro-fueron-declaradas-patrimonio-cultural-inmaterial-del-ecuador