chan1.jpgChan Chan no deja de desvelar sus secretos varios siglos después de haber sido conquistado por los incas y saqueado por los españoles. Dos escalinatas halladas en Huaca Toledo construidas posiblemente entre los años 1350 y 1400 fueron presentadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Huaca Toledo se ubica al noreste de Nik An (antes Tshudi), el único conjunto amurallado del Complejo Arqueológico de Chan Chan expuesto al público en la actualidad, en Trujillo. La directora regional de Cultura, María Elena Córdova Burga, aseguró que se trata de las únicas dos escalinatas descubiertas en toda la ciudad de adobe, capital del reino Chimú. “El sistema de acceso a las huacas era a partir de rampas, aquí vemos escalinatas, algo totalmente atípico a las huecas del valle de Moche”, expresó.

De las dos escalinatas, halladas entre abril y mayo, una ha sido destruida casi en su totalidad por huaqueros de la zona. La otra, ubicada al noroeste de Huaca Toledo, tiene 27 metros de largo y 1.80 metros de ancho, además de 33 pasos definidos (escalones), precisó a El Comercio la jefa encargada de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), Nadia Gamarra Carranza.

Gamarra detalló que Huaca Toledo fue construida en el periodo Chimú Tardío [fase final] y añadió que posiblemente fue un edificio ceremonial por su particular arquitectura. “Antes no se sabía nada de las huacas Chimú que se ubican dentro de Chan Chan; hoy conocemos que la manera de acceder a la parte superior fue a través de escalinatas”, sostuvo.

-Más descubrimientos-

chan2.jpgLos trabajos de investigación en Huaca Toledo se iniciaron en julio del año pasado. María Elena Córdova destacó otros dos descubrimientos: el edificio ceremonial fue construido con un núcleo de piedras recubierto con adobe y los muros no presentan decoraciones.

“La sociedad va cambiando estilos, modas y repente también va especializándose en la construcción. El hecho de poseer un núcleo de piedras que antes no tenía probablemente obedezca a ese tema de tecnificarse, de especializarse en la construcción de sus edificaciones o sitios ceremoniales”, indicó Córdova.

El arqueólogo Jorge Meneses agregó por su parte que el lugar posiblemente contuvo “numerosos objetos de oro y plata”. Sin embargo, en las excavaciones solo se han hallado fragmentos de ceramios y restos óseos humanos y de animales. “Hay evidencias que la huaca fue profundamente saqueada”, lamentó.

Huaca Toledo debe su nombre al español Garci Gutiérrez de Toledo, quien radicó en Trujillo y de quien se dice pagaba tributos al rey a través del sistema quinto real por descubrir tesoros en Chan Chan.

El edificio ceremonial estaría abierto al público recién en diciembre de 2017, debido a que los trabajos que actualmente se desarrollan culminarán en esa fecha. Huaca Toledo tiene más de 20 metros de altura y 90 metros por lado. Hasta el momento los trabajos de investigación presentan un avance de 25%.

Chan Chan posee cinco huacas. Además de Toledo, tiene El Obispo, El Higo, El Olvido y Las Conchas. Cultura también informó a este Diario que se han encontrado fragmentos de relieves pintados en ocre y negro en un patio contiguo a Huaca Toledo.
La ciudad de barro se ubica a unos cinco kilómetros de Trujillo, en el distrito de Huanchaco. En 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. 

Por: Johnny Aurazo

Tomado de: http://elcomercio.pe/sociedad/la-libertad/descubren-escalinatas-huaca-ubicada-complejo-chan-chan-noticia-1930433?ref=portada_home&ft=mod_losmas&e=nota_5