meca.JPGDe acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, todo está en punto para que el Museo Espacio de Aguascalientes, cuya puesta en marcha representó una inversión de casi 850 millones de pesos, sea inaugurado esta noche aquí.

El nuevo recinto, considerado desde ahora una de las mayores obras de infraestructura cultural de la historia de la entidad, iniciará actividades con el simposio internacional “El drama de la forma”, así como con la exposición “Kounellis. Relámpagos sobre México”.

Tanto la exposición que da cuenta de la nueva obra de Jannis Kounellis, bajo la curaduría de Bruno Cora, como el simposio internacional, marcarán el estreno del Museo Espacio de Aguascalientes, ubicado en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).

El recinto ocupa el antiguo complejo ferroviario de Aguascalientes, que abarca más de 86 hectáreas, y nace con el espíritu de ser desde hoy un epicentro cultural en la zona centro del país, al expandir en forma estratégica el proyecto educativo y cultural de esta entidad.

Y tiene la misión de dar continuidad a la protección del patrimonio artístico a través de una serie de exposiciones internacionales, programas académicos de educación artística, talleres, simposios y congresos que darán nuevo impulso a la vida cultural en la región.

Representante del arte povera, Jannis Kounellis presentará en la muestra inaugural obras creadas para este espacio, apropiándose de más de seis mil metros cuadrados del conjunto cultural donde reflexiona sobre justicia, tolerancia, paz y el entendimiento entre humanos.

Al hablar de su exposición y del nuevo museo, el artista plástico Jannis Kounellis afirmó que el arte que su generación entendía ahora está evolucionando hacia una mayor visión dialéctica que ha despertado su interés hacia el pensamiento del otro, hacia la humanidad.

“Estamos en un momento importante para el arte, porque por primera vez tanto personas como países se preguntan si el otro también puede tener la razón, y justamente eso trato de mostrar en estas obras donde persiste la idea de defensa de la libertad”, dijo Kounellis.

Por otro lado, el simposio “El drama de la forma” busca ser un punto de encuentro para artistas, académicos, curadores, historiadores y teóricos de fama internacional, como son Marc Scheps, Marco Vallora, Christos Joachimides, José Jiménez, Stephen Bann y otros.

Entre ellos, los reconocidos specialistas Marie-Laure Bernadac, Norman Rosenthal, José Luis Barrios y Denys Zacharopoulus, quienes aquí se darán a la tarea de idear y redactar un manifiesto sobre su particular visión del estado del arte en el mundo contemporáneo.

El MECA conjunta espacios educativos, para exposiciones, sala de conciertos, salones para talleres y de convivencia. Así, este proyecto reúne la academia, la difusión del arte, la educación artística con base en la práctica y el fomento cultural con un claro impacto nacional. ||Notimex||

 

Tomado de: http://elsoldemexico.com.mx/cultura/115335-museo-espacio-de-aguascalientes-abre-hoy-sus-puertas