chepen.JPGLa Festividad de San Sebastián de Chepén, celebrada en el distrito y provincia de Chepén, región de La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La manifestación religiosa tiene un gran valor histórico y es un referente de identidad cultural, precisa la Resolución Viceministerial Nº 162-2015-VMPCIC-MC, publicada hoy en el Diario El Peruano. 

La Fiesta en honor a San Sebastián de Chepén se celebra una vez al año, entre el 8 y el 22 de enero. La celebración puede prolongarse hasta por 15 días. 

Cabe destacar que la celebración cuenta con el aporte económico y voluntario de instituciones públicas y privadas, así como de grupos parroquiales y autoridades de la ciudad y de la región. 

Tradición, música y gastronomía

En la fiesta, participan bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Trujillo. Además, desde hace aproximadamente diez años se presenta la recientemente creada Danza de la Cosecha del Arroz, en la que se representa el trabajo de los agricultores devotos. 

Por otro lado, la celebración es motivo de preparación de platos típicos de la zona como son el pato a la chepenana, el arroz a la chacra y el cebiche de camarones.

 

Tomado de: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/declaran-patrimonio-cultural-fiesta-san-sebastian-chepen-noticia-1856231?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo