oaxaca.JPGLa Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y los tres órdenes de gobierno, así como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A. C., han conjuntado esfuerzos para incrementar la atención a bienes históricos patrimoniales.

El titular de la dependencia gubernamental Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que a través del inpac además del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se han atendido importantes bienes muebles e inmuebles históricos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Citó como ejemplo los templos de San Agustín, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora del Carmen Alto, Santa María del ex-Marquesado y el templo y retablo principal de San Felipe Neri, el ex-Convento de Nuestra Señora de los Siete Príncipes, el Santuario de Guadalupe. Además, el Frontispicio de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), asimismo, se han atendido bienes ubicados en distintas regiones entre de ellas, el Templo de Santa María Huazolotitlán, el Retablo del Templo de San Bartolo Coyotepec, el Artesonado de la Catedral de Huautla de Jiménez y el Templo de Santiago Jamiltepec, entre otros.

El director general del Inpac, Jorge Alberto Valencia Arroyo, por su parte, abundó que en la presente administración, se ha ejercido en la preservación de los bienes muebles e inmuebles con valor histórico ubicados en las diversas regiones del Estado, una inversión global superior a los 235.97 millones de pesos. Además, se han realizado 75 acciones de restauración con una inversión de 98.6 millones de pesos, con lo cual, el Gobierno del Estado a través de la Sinfra y el Inpac se dan a la tarea de proteger los bienes culturales, a través de investigaciones, proyectos, obras, instrumentos legales de gestión y difusión, favoreciendo con ello al desarrollo económico y social del Estado de Oaxaca. Ex-Convento de San Pablo, nuevo Centro Cultural El ex-convento de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, fue el primero construido en Oaxaca por los dominicos, en 1529. Su historia está ligada a sismos geológicos, políticos y comerciales, y luego de más de 400 años en que ha sido profanado en sus símbolos sagrados, fragmentado hasta la deformación arquitectónica, oculto ante la mirada de los oaxaqueños, una restauración integral emprendida por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) permitirá, además del rescate de un inmueble patrimonial, el uso de un sitio en beneficio de la comunidad.

Antes de la intervención fueron emprendidas dos investigaciones minuciosas: histórica y arqueológica, a cargo de Sebastián van Doesburg y Gilberto Hernández Díaz, respectivamente, que permitieron el trabajo de remoción de estructuras realizado por el arquitecto Gerardo López Nogales, y posteriormente, la intervención arquitectónica dirigida por Mauricio Rocha.

Estas investigaciones, así como la restauración y adecuación del sitio, fueron supervisadas y avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Cada etapa histórica sobre el inmueble del ex convento de San Pablo fue visible en capas constructivas que sobrecargaron la estructura del edificio, destruyeron algunas partes, dañaron sillares de cantera y en general añadieron, una a una, formas distintas de concebir el lugar y el espacio.

RESTAURACIONES

Teatro Macedonio Alcalá

CUBIERTA

Sustitución total de cubierta de lamina galvanizada, integrando lamina térmica Econotecho.

MURO COLINDANTE

Consolidación de grietas, sustitución de aplanados e integración de pintura a la cal.

Templo del Carmen Alto

ATRIO

Integración de baldosas de cantera verde recuperando existentes, Integración de canal perimetral de aguas pluviales, integración de pozos de absorción, atención sanitaria a árboles, restauración de fuente, mejoramiento de espacios anexos.

Templo de San Agustín 3ª Etapa

FACHADA LATERAL NORTE Y FACHADA POSTERIOR ORIENTE

Consolidación de grietas, sustitución de piezas pétreas y integración y consolidación de aplanados.

CORO Y SOTOCORO

Consolidación de grietas en muros interiores, entrepiso e intradós de bóveda.

CUBIERTA

Consolidación de grietas y sustitución de enladrillados.

Templo de Nuestra Señora de las Nieves

FACHADA PRINCIPAL ORIENTE, FACHADA LATERAL NORTE, SUR Y PONIENTE

Consolidación de grietas, sustitución de piezas pétreas y juntas en mal estado, integración y consolidación de aplanados e integración de pintura a la cal.

CUBIERTA

Consolidación de grietas, sustitución de enladrillados y rehabilitación de pretiles.

PATIO SUR

Integración de cisterna, integración de piso, integración de alumbrado, canalización y rehabilitación de red eléctrica.

INTERIOR DEL TEMPLO

Integración de pintura a la cal, consolidación de grietas, rehabilitación del sistema de iluminación y rehabilitación de puerta principal.

Templo de San Juan de Dios

FACHADA PRINCIPAL PONIENTE

Integración de Imafronte, limpieza general, sustitución de sillares, sillarejos y piezas labradas, integración de puerta y ventana coral de madera.

FACHADA LATERAL NORTE

Consolidación de grietas, sustitución de aplanados a la cal, integración de pintura a la cal, integración de puerta de madera, sustitución de sillares, sillarejos y piezas labradas.

Restauración de la Catedral de la Virgen de la Asunción (Cubiertas de capillas laterales 2ª etapa)”

CUBIERTAS DE CAPILLAS LATERALES

Sustitución de rellenos y enladrillados en bóvedas, intervención de claraboyas, consolidación de grietas, impermeabilización con jabón y alumbre.

Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez

INTERVENCIÓN DE MÓDULOS DE SERVICIOS SANITARIOS

•Rehabilitación de cisterna.

•Rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias.

•Suministro y colocación de equipo Hidroneumático.

•Habilitación de sanitarios y rampas para discapacitados.

•Consolidación de aplanados y pintura en muros.

•Suministro y colocación de losetas y azulejo.

•Colocación de falso plafond.

•Suministro e instalación de luminarias.

•Suministro y colocación de muebles sanitarios.

•Colocación de mamparas.

Tomado de: http://imparcialoaxaca.mx/especiales/71b/rescatan-bienes-hist%C3%B3ricos-patrimoniales-en-oaxaca