zoo-mendoza.jpgTras la seguidilla de muertes de animales que se produjeron desde el inicio de año en el zoológico de Mendoza, el Gobierno provincial decidió en los últimos días cerrar el paseo hasta fin de mes para realizar obras y mejorar las condiciones de vida de las especies.

Sin embargo, este lunes se conocieron nuevas muertes. A los más de 60 ejemplares que perdieron la vida en lo que va del 2016 se suman ahora 14 más, entre ciervos gamos, ñandúes y hasta un loro. La semana pasada fallecieron unos 30 animales.

Desde el Ejecutivo no lo confirman y se mantienen en total hermetismo, las nuevas muertes son un hecho, confirmadas por los veterinarios del sitio. Mientras, en medio de la crisis, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, decidió emprender un viaje oficial a Corea en busca de financiamiento para el desarrollo de ciudades "verdes" o sustentables en la provincia del oeste argentino.

En los últimos días, el funcionario admitió las falencias del jardín faunístico local, optó por cerrarlo, se comprometió a mejorar las condiciones de los animales para evitar nuevos decesos y decidió partir al continente asiático.

La noticia volvió a sacudir a los mendocinos en la mañana de este lunes cuando se conoció por las denuncias de los propios empleados, sobre todo veterinarios, de las muertes de nuevos animales, según publicó el diario local El Sol. Diversas fuentes aseguran que las condiciones de los "bichos" son cada vez peores y que existe "desidia y desinterés" oficial.

Desde la secretaria de Ambiente antes del fin de semana, momento en que se produjeron los últimos decesos, informaron que el predio permanecerá cerrado con el objetivo de trabajar interinamente en las obras de remodelación, limpieza y seguridad.

Las persistentes lluvias de mayo provocaron que los corrales se convirtieran en un sitio lleno de barro y desperdicios, lo que provocó, junto al frío y la falta de atención oficial, profundizar el hacinamiento en el que viven cientos de animales.

En el zoo provincial conviven más de 2.000 animales de las diversas especies y desde hace años se encuentra en el centro de la atención nacional e internacional por las diferentes muertes y el estado de salud de algunos ejemplares, como el oso Arturo, por el cual se pidió su liberación, pero que finalmente quedó en Mendoza por su longevidad.

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/1901602-tras-el-cierre-del-zoo-de-mendoza-murieron-otros-14-animales