pachacamac.jpgEl presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, inauguraron el Museo de Sitio de Pachacamac en el Santuario Arqueológico del mismo nombre, ubicado en el valle de Lurín.

El moderno museo, construido acorde con los estándares internacionales y respetando el entorno arqueológico, ofrece a los visitantes la exposición de una importante colección conformada por 277 objetos; la mayoría son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal dejados por peregrinos en el Santuario Arqueológico de Pachacamac.

Las piezas están expuestas con la mejor tecnología y un moderno sistema de montaje. Destaca el ídolo de Pachacamac, pieza única y emblemática del museo.

En la Sala Temporal, que también se inaugura gracias al apoyo de Fundación Backus y su marca Cusqueña, se expone Tejiendo Nuestra Historia, que muestra cómo el territorio se entrelaza a lo largo del tiempo a través de la textilería. Tras rendir homenaje al fundador del museo en 1965, doctor Arturo Jiménez Borja, se presentan los elementos claves de esta relación: el Santuario de Pachacamac, el Acllawasi y el Qhapaq Ñan como elemento articulador, así como los textiles recuperados.

Paralelamente, se exhibe la Tradición textil del Cusco en base al tejido en telar elaborado por mujeres de las comunidades de Ccachin, Choquekancha y Coyan, de la provincia de Lares, y Chari, de la provincia de Canchis; quienes conservan las técnicas tradicionales de telar a cintura y teñido a través de pigmentos naturales. El primer panel telar tejido a mano del mundo, fue resultado del inicio de un programa social financiado por la mencionada empresa y ejecutado por el Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, que busca fortalecer las capacidades de estas tejedoras, reafirmando su identidad cultural y promoviendo su articulación al mercado y el comercio justo.

El nuevo Museo de Sitio de Pachacamac ofrece además espacios de investigación y de actividades colectivas, que permitirán la contribución de las comunidades del entorno y de las nuevas generaciones para la continuidad de tan importante sitio arqueológico. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha destinado un fondo de un millón 400 yenes para la implementación de los laboratorios.

Durante casi 1000 años, el Santuario Arqueológico de Pachacamac albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca. Está ubicado al inicio del tramo Jauja – Pachacamac de la ruta Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, declarado en junio de 2014, como Patrimonio Cultural por la Unesco.

 

Tomado de: http://www.portaldeturismo.pe/index.php/local/item/1437-nuevo-museo-de-sitio-de-pachacamac-sera-inaugurado-hoy