x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

locumba.JPGEl Ministerio de Cultura reconoció a la festividad religiosa que se desarrolla en la provincia Jorge Basadre como patrimonio por tratarse de una manifestación cultural que destaca la identidad local y ser un elemento de acercamiento entre los pueblos. Autoridades de la región manifestaron su satisfacción por esta medida que favorecerá el desarrollo turístico.

La festividad religiosa del Señor de Locumba y la peregrinación al Santuario que lleva su nombre, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Mediante resolución 060-2015, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura confiere dicho reconocimiento a la celebración por tratarse de una multitudinaria muestra de devoción religiosa que hace referencia a la cultura, identidad local y por ser un elemento de acercamiento entre los pueblos.
La celebración del Señor de Locumba se realiza todo el mes de setiembre con diversos homenajes que ofrece la población y las instituciones públicas de la región. El día principal de celebración es el 14.

Antecedentes

La festividad del Señor de Locumba se desarrolla en el distrito de Locumba, ubicado en la provincia Jorge Basadre Grohmann, en la región Tacna. La tradicional fiesta se remonta a la época colonial, con la llegada de la imagen del Cristo Crucificado a Locumba.

Según los lugareños, dos mulas de carga aparecieron en la zona, cerca a una hacienda, llevando en su lomo dos cajones de madera. El dueño de la hacienda ordenó a sus criados abrir la encomienda para descubrir su contenido. Al interior de la primera caja se halló una imagen de Jesús crucificado tallado finamente en una madera con el mensaje: "Para el pueblo de Sama".

La segunda caja contenía la imagen de Cristo Crucificado, con el mensaje: "Para el valle de Locumba".

Por varios días esperaron al propietario de los animales, pero éste nunca llegó. La población y el sacerdote del sector se reunieron y decidieron que la primera caja se quede en el valle y la segunda sea enviada a Sama. Un labriego que se burlaba de la fe del pueblo incendió la palmera donde aparecieron las mulas. El árbol tardó en consumirse tres meses. Ello fue considerado como un milagro por la población.

Reacciones

El reconocimiento de la celebración religiosa fue destacado por diversas autoridades de la región.

El alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, señaló que su gestión tiene proyectado iniciar los trámites para que el templo que acoge la sagrada imagen sea denominado Basílica por la Iglesia Católica.

La autoridad edil anunció además que mejorará las vías de acceso y estancia para los cientos de fieles que recibe todos los años la provincia.

Por su parte, la directora regional de Turismo, Carmela Correa, informó que cada año alrededor de 120 mil feligreses se trasladan al valle de Locumba para participar de la fiesta. En tal sentido, avizoró que el flujo de turistas se incrementará en el mes de setiembre.

A su turno, la directora regional de Cultura, Ingrid Cafferatta, recomendó a las autoridades de gobierno a conservar las costumbres y tradiciones originarias de sus pueblos, más aún tratándose de una zona de frontera.

A propósito de la declaratoria del Ministerio de Cultura, Cafferatta recordó que Tacna tiene reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación otras dos manifestaciones.

El 6 de abril del 2009 se reconoció al Anaco de Camilaca (vestuario típico que usan las mujeres del distrito candaraveño de Camilaca) como patrimonio. Luego, el 17 de agosto de ese mismo año, el Gobierno reconoció a la tradicional Procesión de la Bandera, que se realiza todos los años el 28 de agosto, en homenaje a la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

La solicitud de reconocimiento de la festividad de Locumba se presentó el 20 de agosto del 2014.

Por: Yéssica Condori Gonzáles
Tacna

Tomado de:http://larepublica.pe/impresa/sociedad/1194-fiesta-del-senor-de-locumba-es-declarada-patrimonio-cultural