x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

macco.JPGAl inaugurar el museo, el Ministro Long destacó el tesón y los esfuerzos realizados por sus moradores y autoridades, con el fin de llevar a cabo esta hermosa obra que, “representa el corazón de la memoria histórica de El Coca”.

El titular de Cultura mencionó que los museos sirven para vivir la ancestralidad en la cotidianidad. “Vivimos día a día nuestro patrimonio, que no solo son iglesias antiguas sino nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra identidad” afirmó Long.

Destacó que, con el Ministerio de Educación se impulsa un modelo de gestión integral para que los alumnos de escuelas y colegios vayan a los museos. “Esto debe convertirse en un ejercicio lúdico que trasmita experiencias a nuestra juventud, para que después en las aulas aborden tareas de investigación que permitan un conocimiento cabal de nuestro patrimonio”.

Afirmó que es clave seguir trabajando con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para recuperar piezas arqueológicas y frenar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. “En tan solo dos años recuperamos 10 mil piezas que se hallaban en otros lugares, un logro que jamás realizó ningún Gobierno”.

Para finalizar informó a los asistente que se compromete a aplicar las políticas culturales e interculturales que indica la Constitución, señalando que Ecuador es un país plurinacional. “El ministerio juega un rol fundamental sobre la redefinición del patrimonio a través de la memoria social, donde radica el origen de nuestras raíces. El patrimonio va más allá de mostrar una pieza en una vitrina, debemos estar convencidos que eso forma parte de nosotros”.

Al respecto, Anita Rivas, alcaldesa de El Coca agradeció al Ministro Long por rescatar 12 piezas para el museo arqueológico que permite difundir la cultura del pueblo de Los Omaguas. Además reitero que el MACCO es el camino para el conocimiento.

De su lado, Byron Ruiz, gerente regional del Banco del Estado, dijo que se suma a la idea del Ministro de Cultura, sobre que la funcionalidad del MACCO integre a la población estudiantil para que protejan el tesoro arqueológico y valoren las culturas ancestrales.

Al acto asistieron la Alcaldesa de El Coca, Anita Rivas; el gerente regional del Banco del Estado, Byron Ruiz; el Coordinador Zonal 2 del Ministerio de Educación, Fernando Yánez; la Gobernadora de Orellana, Mónica Guevara, invitados especies y medios de comunicación locales y nacionales.

MACCO, el testimonio vigente del pueblo de Los Omaguas

El Museo Arqueológico Centro Cultural de Orellana comprende de una biblioteca que guarda un fondo especializado en etnografía y antropología con más de 2 mil publicaciones. Asimismo, cuenta con 80 mil documentos históricos digitalizados, entre ellos destacan crónicas, acuerdos y actas de la provincia de Orellana.

En su área también guarda una cafetería y un auditorio con capacidad para 200 personas en el que se realizan conciertos, obras de teatro y danza, este lugar conecta con el museo que exhibe 300 objetos cerámicos, una urna funeraria y utensilios pertenecientes a la cultura de Los Omaguas, que corresponden a la Fase Napo (1188-1480 d. C).

El MACCO es una gran experiencia a orillas del Río Napo. Está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00, ubicado en la segunda fase del Malecón de El Coca.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/161382-se-inaugura-el-primer-museo-arqueola-gico-de-la-regia-n-amaza-nica/