x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

rana-rene.JPGPara todos los fans de los Muppets: Una nueva especie de rana transparente, encontrada en Costa Rica, es muy parecida a la Rana René, o Kermit, como se le conoce en Estados Unidos.

El anfibio de color verde lima, que arrasó en Internet esta semana, tiene unos ojos blancos saltones con pupilas negras perfectas, como la marioneta del musical de Jim Henson.

Pero esta rana no puede cantar tan afinadamente. De hecho, tiene un silbido largo como el de un insecto, lo cual, de acuerdo con un nuevo estudio, podría ser la razón por la que los científicos no la detectaron durante tanto tiempo —el último descubrimiento de una rana de cristal en Costa Rica ocurrió en 1973-.

Apodada rana de cristal Diane de corazón desnudo (Hyalinobatrachium dianae), el anfibio de 2.5 centímetros de largo aparece el 19 de febrero en la revistaZootaxa.

Estómago transparente

Las ranas de cristal se encuentran en las selvas tropicales de centro y Sudamérica, y viven en lo alto de copas de los árboles cerca de los arroyos y riachuelos, de donde descienden cuando es el momento para reproducirse.

El nombre “rana de cristal” se debe al vientre translúcido que caracteriza al anfibio, que deja ver sus órganos internos, siendo esa falta de pigmentación un misterio para los científicos.

Recomendamos: Rana venenosa (fotogalería)

Su coloración verde, por otra parte, ayuda a las ranas nocturnas a permanecer camufladas en la parte interior de las hojas durante el día.

La nueva rana puede parecerse a la célebre marioneta, aunque no es tan tierna: la rana de cristal macho es muy territorial, y es capaz de enfrentarse ferozmente a otros machos que invaden su territorio, comenta Andrew Crawford, un batracólogo en la Universidad de Los Andes en Colombia, quien no participó en la nueva investigación.

Momento difícil para las ranas

La especie recién descubierta habita en los bosques montañosos del este de Costa Rica, que alcanzan de 400 a 800 metros de altura —el principal territorio para los anfibios, según el biólogo Steven Whitfield, quien estudia las ranas en ese país.

Es también la altitud en la que el letal hongo chytrid se encuentra más extendido. El hongo, que ataca la piel de los anfibios, ha dado lugar a la desaparición de varias especies de ranas en la nación centroamericana y el mundo desde la década de 1980, asegura Whitfield, beneficiario de National Geographic quien tampoco fue parte del nuevo estudio.

La deforestación también tiene un impacto negativo en el futuro de las ranas, pues afecta su hábitat, añade Crawford.

Teniendo en cuenta estas amenazas, el hallazgo de una Rana René ‘de verdad’ es un acontecimiento aún más especial.

Dice Whitfield: “Es muy bueno ver que se encuentra una nueva especie, cuando hay tantas que pueden haberse perdido.

 

Por: Ralph Martins

Tomado de: http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/04/23/el-ejemplar-parecidoalaranarene.html