x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

baile.JPGEl Ministerio de Cultura del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza El Inca y sus Pallas, del distrito de Marca, provincia de Recuay, región Áncash, por constituir "una tradición con gran contenido simbólico, artístico y ser un referente de la identidad local".

La Resolución Viceministerial Nº 044-2014-VMPCIC-MC destaca que esta danza recrea sucesos históricos con una mirada afectiva e ideológica de los elementos, tanto de origen andino como europeo.
La danza El Inca y sus Pallas se baila en el distrito de Marca del 8 al 13 de agosto de cada año, durante la fiesta patronal de San Lorenzo, pero, por su prestigio en la zona, así como en otras provincias y regiones, es posible apreciarla en diversos eventos pertenecientes al calendario cívico.
"El Inca representa al líder político, militar y religioso del Tawantinsuyo, con carácter semidivino por estar vinculado al dios sol y ser venerado por la población de aquel entonces; representa también al curaca de Marca", explica la norma.
Las Pallas son mujeres jóvenes, entre 15 y 18 años, que representan a cada ayllu o barrio del distrito. En la comparsa participan entre 4 y 8 Pallas.
Estas Pallas bailan y cantan los llamados traslados o versos cantados mientras van batiendo sus pañoletas multicolores, siendo sus cantos también conocidos como qaya y se interpretan con tono ceremonial y sacro, a capela, intercalándose con la música de la orquesta.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.