x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

pepino.JPG El Pepino, "conquistador irresponsable de mujeres, noble con los niños y amigo de borrachos y desvalidos”, es oficialmente  patrimonio cultural inmaterial de La Paz. Ayer, en medio de una fiesta carnavalera, el Concejo Municipal entregó al Ejecutivo la ley edil que reivindica al personaje paceño.

"Gracias a la iniciativa del Concejo Municipal se aprobó la ley municipal que declara a nuestro Pepino como patrimonio cultural inmaterial del municipio paceño. Esto va significar su puesta en valor, su fomento, su apropiación como debe ser por los paceños, además para que ningún país pueda llevarse y apropiarse de nuestros símbolos culturales”, dijo el secretario de Culturas, Javier Escalier , al recibir la ley municipal.

La norma fue aprobada ayer en sesión ordinaria del Concejo paceño. La mayoría de los concejales votó a favor de declarar al personaje tradicional del Carnaval como patrimonio de La Paz.

Y no faltan razones. De acuerdo al informe técnico, la presencia del Pepino en el Carnaval paceño fue registrada ya en las entradas populares de 1908, pero se presume su participación se remonta a muchos años antes.
El Pepino está directamente relacionado con el Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana. "Una de las maneras en que la población paceña adoptó el Pierrot europeo fue a través del Pepino, quien fuera registrado por primera vez en el Carnaval de la ciudad de La Paz a inicios del siglo XX, en base a una fotografía de 1908 demostrada en la obra de Beatriz Rossells” señala el informe.

El Pepino tiene ancestros también andinos como el Kusillo, de quien heredó no sólo la máscara sino también el carácter. De ahí, su doble origen: uno europeo a partir del Pierrot y otro andino con el Kusillo. "El Pepino fue una reinvención original, con sello creativo eminentemente paceño”, dice el documento.

La nominación forma parte de la campaña para defender al Pepino de apropiaciones indebidas de otros países.

Tomado de: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/2/13/pepino-oficialmente-patrimonio-cultural-47203.html