x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

putucos.jpgLos "putucos", viviendas cubiertas de pasto construidas a base a bloques de barro,fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El reconocimiento fue publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Viceministerial 116-2014-VMPCIC-MC, de fecha 30 de octubre. 

Luis Jaime Castillo Buttersviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, fue quien refrendó la declaratoria de las edificaciones ancestrales ideadas para combatir el clima del altiplano.

La resolución reconoce que esta técnica para construir casas aún es conservada por miles de pobladores de las riberas del río Ramis, principal afluente del Lago Titicaca. Este conocimiento se aplica en los distritos de Taraco (Huancané), Samán y Arapa (Azángaro), y algunas poblaciones aledañas. El documento refiere que la práctica fue transmitida de generación en generación.

Los putucos tienen forma piramidal, con base rectangular y techo en punta. En promedio estas construcciones miden tres metros de alto por dos de ancho y su construcción tarda entre cuatro a más días.

Las estructuras cuentan con una única puerta baja y angosta, además de tener otras aberturas para ventilación. El arquitecto e investigador Ferruccio Marussi, refirió que los putucos son cubiertos de "champas", que son bloques de tierra con raíces de ichu y otros pastos silvestres como chiji o quemello.  

Por: Luis Idme.

Tomado de: http://www.larepublica.pe/03-11-2014/declaran-a-los-putucos-como-patrimonio-cultural-del-peru