x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

guardaparques.jpgChile Chico.- Esta celebración se enmarca en la contratación del primer guardaparque de Chile en 1914, Manuel Alvarado como administrador de la Reserva Forestal Malleco.

Este año la celebración regional se realizó en la localidad de Chile Chico, con un acto en la casa de la cultura de la Municipalidad, donde el trabajo de guardaparques de la región fueron reconocidos por la Gobernadora de la Provincia General Carrera, María Rivera; el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez; el alcalde suplente, Ricardo Ibarra; el guardaparque Coordinador Operativo del Proyecto Parque Nacional Patagonia de la República Argentina, Eduardo Militello, entre otras autoridades, además de funcionarios/as e invitados/as.

"Fue una hermosa actividad, muy emotiva, donde pudimos visualizar efectivamente lo que significa la labor del guardaparque, aspectos que tienen que ver más que cuidar una Reserva; con la cultura, el medioambiente con la educación, y lo importante también es cómo vamos preservando para las futuras generaciones estos recursos que tienen un valor incalculable", señaló María Rivera, Gobernadora de la Provincia General Carrera.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez Alvarado, manifestó que "los guardaparques son un orgullo para la institución y es un honor reconocer la dedicación y compromiso de cada trabajador". Asimismo agregó, "en esta oportunidad nos hemos traslado hasta Chile Chico para compartir con la comunidad ligada fuertemente a la Reserva Nacional Jeinimeni, a través del turismo y donde participan activamente representantes de la comunidad".

En tanto, el representante del Vocero del Cuerpo de Guardaparques, Benjamín Molina, destacó que "el compromiso del guardaparque con la conservación, hace de esto una forma de vida más que un trabajo, nos llena de orgullo y nos insta a continuar trabajando en la protección de los recursos naturales", puntualizó.

Reconocimiento a guardaparques destacados

En la actividad, la institución reconoció en el guardaparque-administrador de la Reserva Nacional Tamango, Hernán Velásquez, por su Espíritu de Superación. Asimismo, al guardaparque más antiguo en servicio activo, recayendo este estímulo en el guardaparque-administrador de la Reserva Nacional Cerro Castillo, Luís Montecinos Césped. También se entregó un reconocimiento al Mejor Equipo de Guardaparques, premio obtenido por los guardaparques del Parque Nacional Queulat: Administrador Álvaro D,Amico, los guardaparques Sergio Ferreira, Roberto Coz, Juan Reyes, Sergio Manríquez y Leonardo Gallardo.

Igualmente, se premió el esfuerzo, compromiso, perseverancia y tenacidad para trabajar en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado más remotas y aisladas de la Región de Aysén, recayendo en los guardaparques Hernán Henríquez de la Reserva Nacional Trapananda; Carlos Valenzuela, Reserva Nacional Lago Carlota y Orlando Beltrán de la RerservaNacionalKatalalixar. Además, se le otorgó un reconocimiento especial al médico veterinario, Dennis AldridgeVukusic, por su liderazgo en la Conservación de la naturaleza.

Tomado de: http://rln.cl/regional/8944-guardaparques-100-anos-conservando-el-patrimonio-natural-de-chile.html