x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

Jujuy-pierde.PNGDesde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en toda la Quebrada de Humahuaca, especialmente en sitios históricos como la propia ciudad de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, se fueron asentando emprendimientos hoteleros, promovidos por capitales extranjeros sin ningún tipo de control de parte del Gobierno de la provincia o de las autoridades correspondientes.

Esa situación, no sólo modificó el patrimonio paisajístico natural que se pretendía proteger con esta declaración, sino que también se están perdiendo las costumbres y cultura de la región. Sucede lo mismo con la migración que hay desde pueblos ancestrales, hacia centros poblados, surgiendo la necesidad de tierras y viviendas y consiguientemente aparecieron los asentamientos de viviendas a la vera de la ruta que recorre la Quebrada.

El ingeniero Edgardo Sosa, dijo a Radio 2 que los pobladores de la quebrada están siendo desplazados, “hoy los hoteles son atendidos por canadienses, por gente de afuera y por lo tanto la parte cultural lentamente se va perdiendo y eso hará correr riesgo a nuestro patrimonio”.

La cultura y las costumbres se van perdiendo, porque es desplazado el nativo y sus actividades tradicionales como el cultivo, fueron reemplazados por grandes hoteles emplazados en sus tierras.

“La UNESCO siempre exigió un plan de gestión sobre la cuenca del Río Grande en la zona de coincidencia con la declaración de patrimonio. Carlos Fernando Jáuregui de la UNESCO, que está justamente en esa área, me advertía hace varios años que no se estaba presentando ese plan de gestión, porque justamente, la declaración de patrimonio natural, es paisajístico y cultural” afirma Sosa, un especialista en la materia  y muy involucrado con el tema del patrimonio. 

El ex concejal periqueño destacó: “El paisaje es muy difícil que el hombre a pesar de sus malas acciones lo modifique; es lo que nos asegura que tengamos patrimonio por muchos años. Pero la parte cultural que también conforma el patrimonio es la gente y nosotros vemos que la presión del turismo sobre la Quebrada,  está desplazando las áreas de cultivo, que justamente constituyen esa parte cultural junto a su gente trabajando, por emprendimientos hoteleros sin mucho control”.

Por otro lado UNESCO también advertía que debía haber un plan de control por los procesos erosivos y sedimentológicos de la quebrada, pero tampoco se lo tiene en cuenta.  “Era a los efectos de reimpulsar el aprovechamiento de los aterrazamientos de la cuenca media. La gente que estaba en la cuenca media, sigue bajando a las ciudades, buscando una vivienda y soluciones y abandonando justamente un terreno que UNESCO advirtió como valioso para declaración como patrimonio”,  sostuvo Sosa.

Ante esta situación, el panorama para mantener la declaración de patrimonio, se ve muy oscura. “Si no se hace la presentación adecuada del plan de gestión de la Quebrada de Humahuaca, estaríamos en condiciones de empezar a incursionar, el año próximo, en una etapa de patrimonio en riesgo que dura tres años y si no se revierte, podríamos llegar a perder la categoría de patrimonio paisajístico y cultural con lo cual fue definida”.

De suceder eso, las consecuencias serían gravísimas para la región, porque porque no solo se perdería esa categoría, sino también todos esos emprendimientos turísticos y otros proyectos a futuro. “Nos preocupa porque tenemos un proyecto que está mucho más avanzado, que es poder unir los cuatro patrimonios con un tren turístico. Bolivia y Perú ya lo lograron entre Machu Pichu y el Lago Titi Caca y los mismos operadores de ese tren, han manifestado poder unir Quebrada de Humahuaca, con los otros dos. Hoy el Camino del Inca es el cuarto patrimonio, por lo tanto esta gente está manifestando unir el tren de los cuartos patrimonios, y por lo tanto si no hacemos algo para seguir manteniendo la categoría, este sueño también lo perdemos”.

Tomado de: http://jujuyalmomento.com/?jujuy-esta-en-serio-riesgo-de-perder-su&page=ampliada&id=30705