x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

ballena.jpgLa ballena franca de unos doce metros se había enganchado dentro de una bolsa de arpillera a unos mil metros de la costa frente a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, y un grupo de ecologistas y becarios del Conicet lograron liberarla.

Los salvadores hicieron maniobras distractivas para poder desenganchar a la ballena. Creen que la bolsa -de arpillera- era "de las que se utilizan para transportar arena o ripio en la construcción".

Carla Fiorito, becaria del Conicet que realiza investigaciones en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y en la Red de Fauna Costera del Chubut, explicó a Télam que "es muy común que cualquier objeto que esté en la playa sea arrastrado al mar por el fuerte viento que hay en la zona".

"El problema vino después", contó la investigadora, porque la ballena "al principio se acercó en forma amistosa a la embarcación y jugaba con la bolsa, pero al sacarle ese elemento con maniobras distractivas comenzó a dar vueltas alrededor de la lancha y a lanzar soplidos de agua, señal de que estaba enojada".

Fiorito, que alcanzó a documentar con una foto el momento en que el animal estaba atrapado, detalló que la ballena "se colocó debajo de la lancha" y que quien timoneaba, "que tiene oficio para este tipo de eventos, dejó quieta la embarcación y empezó a tirar burbujas de agua para que el animal" se alejara.

La investigadora informó que al año "puede haber dos o tres ballenas que enganchan bolsas en su cabeza o alguna otra parte de su cuerpo" y pidió a la gente "que avise si encuentra algún objeto en el mar".

"Es nuestra tarea cuidar a los animales y al medioambiente", aseguró. Fiorito es becaria del Conicet desde hace tres años y realiza investigaciones sobre las lesiones en la piel de las ballenas.

 

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/1719262-ballena-bolsa-puerto-madryn